📝 HISTORIA EN BREVE
- En la actualidad, los bulldogs franceses son la raza más popular en Estados Unidos, pero su apariencia braquicéfala (de cara plana) conlleva graves problemas de salud, como dificultades respiratorias y una menor esperanza de vida.
- Los perros braquicéfalos padecen el síndrome obstructivo braquicéfalo de las vías respiratorias (BOAS), que dificulta en gran medida su respiración y afecta a su capacidad para disfrutar de actividades normales como dormir, correr y jugar
- Las razas de cara plana son propensas a diversos problemas de salud, como infecciones de la piel, problemas oculares, dificultades durante el parto y problemas de movilidad, debido a sus características físicas particulares
- Un estudio de 2023 reveló que las personas que prefieren las razas braquicéfalas son conscientes de los problemas de salud, pero tienden a normalizarlos y, a menudo, malinterpretan los signos de angustia como un comportamiento lindo
- Los dueños de perros braquicéfalos deben estar preparados para brindarles cuidados especiales, posibles cirugías y costos más altos de atención veterinaria. Muchos dueños que no están preparados acaban por devolver a sus mascotas a refugios o centros de rescate
En 2022, el bulldog francés ocupó el primer lugar en la "lista de las razas más populares del American Kennel Club" y destronó al Labrador Retriever, que ocupó ese puesto durante 31 años. Los bulldog franceses, al igual que otros perros de cara plana, se describen como "bonitos, atractivos y casi expresivos de forma cómica" y se están poniendo de moda.
¿Pero sabías que estas razas en realidad padecen graves problemas de salud? Su adorable apariencia se produce a costa de su salud y es la razón por la que viven menos que otras razas.
'Es como respirar a través de un popote': los perros de cara plana tienen dificultades para respirar todo el tiempo
Varias razas se clasifican como perros braquicéfalos (de cara plana): los bulldogs francés e inglés, los Boston Terrier y los pugs son algunos ejemplos. Estos perros se cruzaron para que desarrollaran narices y cráneos acortados, ojos saltones y exceso de piel y tejidos blandos, incluso dentro de la boca.
“Los tejidos de la boca, la tráquea y los pulmones están comprimidos en un espacio más pequeño y cerrado, por lo que los perros tienen dificultades para respirar suficiente aire y oxígeno y sus vías respiratorias son estrechas y torcidas”, explica la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos.
Por desgracia, esta estructura facial única conlleva un alto riesgo de problemas de salud. Uno de los más comunes y evidentes es la dificultad para respirar. Si tienes una mascota braquicéfala, escucha con atención cómo respira: ¿notas cuán difícil y ruidosa es su respiración? ¿Escuchas los resoplidos y silbidos que produce cada vez que respira?
Esto no es normal: es una afección que se conoce como síndrome obstructivo braquicéfalo de las vías respiratorias (BOAS) y se refiere a un conjunto de anomalías que afectan las vías respiratorias superiores de los perros. Es el resultado de la cruza selectiva de estos perros.
El síndrome BOAS también se denomina enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores y, como lo describe el veterinario Sean Wensley, es similar a respirar a través de un popote, solo que estos animales padecen esta afección durante toda su vida. De acuerdo con VCA Animal Hospitals:
“El síndrome braquicéfalo de las vías respiratorias se ha relacionado con cambios en los pulmones, así como en el tracto gastrointestinal, entre los que se incluyen el colapso bronquial, el reflujo gastroesofágico y la gastritis crónica. En el colapso bronquial, los bronquios (las vías respiratorias que conectan la tráquea con las vías respiratorias más profundas de los pulmones) se debilitan y colapsan, lo que provoca una mayor obstrucción. El reflujo gastroesofágico se produce cuando los fluidos del intestino vuelven al esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago)".
Por desgracia, los perros con BOAS suelen tener dificultades para disfrutar incluso de las cosas más simples que a la mayoría de los perros les encanta hacer, como dormir, correr, comer y jugar. En casos extremos, los perros braquicéfalos tendrán dificultad continua para respirar, así que no es inusual que colapsen por falta de oxígeno. Y si no reciben tratamiento, los síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo.
Otros problemas de salud que sufren las razas braquicéfalas
Además de tener dificultades para respirar, estas razas son propensas a sufrir alergias en la piel. Es común que experimenten problemas de salud, como conjuntivitis, ojo de cereza, ojo seco y úlceras corneales. La organización Humane Society enumera algunas de las afecciones que suelen sufrir los perros de estas razas:
- Infecciones de la piel: los pliegues y arrugas excesivos de su piel pueden infectarse si no se limpian con regularidad.
- Intolerancia al ejercicio y al calor, vómitos y dificultad para comer: estos problemas pueden surgir debido a que su cara es plana y sus vías respiratorias son estrechas.
- Dificultades en el parto: los perros de estas razas nacen con cabezas más grandes de lo normal, lo que puede complicar el parto. De hecho, la mayoría de las razas braquicéfalas nacen por cesárea.
Ya que las razas braquicéfalas se cruzan con frecuencia, muchas de ellas también tienen cuerpos cortos y robustos, lo que las expone a problemas de movilidad, de espalda, de articulaciones y del sistema digestivo.
Muchas personas desconocen estos problemas de salud o tienden a "normalizarlos"
Un estudio de 2023 que se publicó en la revista Applied Animal Behaviour Science analizó la “paradoja braquicéfala”, el fenómeno por el cual estas razas se han vuelto tan populares hoy en día a pesar de sus numerosos problemas de salud.
Los autores examinaron diversos factores que influyen en las preferencias de las personas por estas razas. Descubrieron algo sorprendente: al parecer, quienes prefieren estas razas ya son conscientes de sus problemas de salud, pero tienden a "normalizarlos" aunque se esfuercen por brindarles los mejores cuidados. Como explica Eniko Kubinyi, una de las autoras del estudio:
"Es muy probable que no sean conscientes de las señales con las que se comunican los perros, que no reconozcan los signos de dolor y que consideren los problemas de salud como características normales de la raza. Por ejemplo, un bulldog que ronca y gruñe les parece lindo, en lugar de ver que está enfermo y que le resulta difícil respirar".
Infórmese bien sobre los problemas de los perros braquicéfalos
Debido a los numerosos problemas de salud que tienen las razas braquicéfalas, suelen requerir cuidados especiales y atención adicional, en comparación con otras razas caninas. Estos son algunos recordatorios que conviene tener en cuenta:
- Las razas braquicéfalas necesitan que se les limpien los pliegues y arrugas de la piel con regularidad para evitar infecciones.
- Procura que no estén en ambientes cálidos y húmedos para evitar que su temperatura se eleve demasiado, y así, puedan tener una respiración normal.
- Asegúrate de que tengan un peso saludable: los perros con sobrepeso u obesidad son más propensos a tener dificultades respiratorias que las mascotas que tienen un peso saludable
- Evita que se estrese en la medida de lo posible: el estrés puede agravar sus problemas respiratorios
En la mayoría de los casos, los perros con BOAS requieren someterse a una cirugía para eliminar obstrucciones en sus vías respiratorias. Así que, si ya tienes un perro de cara plana o estás pensando en adoptar uno, asegúrate de estar preparado para ello, así como para todos los posibles problemas que puedan surgir. Por desgracia, muchas personas que se apresuran a adoptar o comprar uno de estos perros suelen sentirse abrumadas por las enormes facturas veterinarias y acaban por devolverlo al refugio o lo llevan a un centro de rescate.
Uno de ellos es Freedom Frenchie Rescue (FFR), una organización de rescate sin fines de lucro de Arizona. Fundada por Mo Slusher, que dirige la fundación junto con sus dos hijos, la FFR cuida hasta una docena de bulldogs franceses e ingleses a la vez, y atiende sus necesidades médicas. Mo Slusher afirma que el aumento de la demanda de perros braquicéfalos ha provocado la reproducción en patios privados, lo que empeora aún más la difícil situación de estas mascotas. “Ellos no escogieron esta vida. No pidieron nada de esto”, aseguró.
🔍 Fuentes y referencias
- 1 American Kennel Club, Most Popular Dog Breeds
- 2,5,8 The Humane Society of the United States, Flat face dog breeds and health issues
- 3 VCA Animal Hospitals, Brachycephalic Airway Syndrome in Dogs
- 4,9 WKYC, September 4, 2024
- 6 Applied Animal Behaviour Science, Volume 264, July 2023, 105948
- 7 Phys Org, June 6, 2023