📝 HISTORIA EN BREVE
- Los premios tóxicos de cecina siguen enfermando a los perros nueve años después de que se detectara el problema
- A finales de 2015, más de 6 000 perros se habían enfermado y otros 1 100 habían muerto después de comer premios tipo cecina que estaban contaminados y provenían de China
- Aunque no se mencionan nombres de marcas en la última actualización de la FDA, vale la pena resaltar que los premios solo se retiraron del mercado durante un año, ya que regresaron a la venta a principios de 2014
- Para que tu mascota esté segura, procura comprar premios que se produzcan en Estados Unidos y cuyos ingredientes se obtengan ahí o, mejor aún, prepara en casa tus propios premios de cecina de pollo para mascotas (es rápido y fácil)
En 2007, los premios tóxicos de cecina importados de China causaron que miles de perros enfermaran y provocaron la muerte de más de 1 000 mascotas. En junio de 2016, la revista JAVMA (Journal of the American Veterinary Medical Association) reveló esto en un comunicado de prensa:
“Los perros siguen enfermándose después de comer premios de cecina, aunque haya menos informes de enfermedades”.1
¡Los perros siguen enfermándose! Si eres un dueño comprometido, seguro has estado siguiendo este fiasco desde que comenzó y estás molesto y frustrado.
La FDA recibe miles de quejas por los premios de cecina importados de China
A mediados de mayo de 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó una actualización de su investigación (que no es de gran utilidad) sobre el tema.
Desde que la FDA comenzó su investigación en 2007, hasta fines de 2015, la agencia había recibido más de 5 000 quejas por enfermedades a causa de premios de cecina de pollo, pato o batata elaborados con ingredientes importados de China.
Los afectados fueron más de 6 200 perros, 26 gatos y tres personas (incluyendo a dos niños pequeños). Por desgracia, más de 1 100 de los 6 200 perros perdieron la vida después de comer premios contaminados.
Contaminación por residuos de medicamentos ilegales
La investigación de la FDA sobre muestras de premios sospechosos reveló que contenían residuos ilegales de varios antibióticos que no están aprobados para su uso en aves de corral en Estados Unidos. Algunos de ellos fueron: sulfaclozina, tilmicosina, trimetoprima y enrofloxacina, además del medicamento aprobado sulfaquinoxalina.
También se encontraron residuos ilegales de los medicamentos antivirales amantadina, rimantadina y memantina, cuyo uso está aprobado en pollos, patos y pavos.
Para aclarar, aunque algunos de los medicamentos que descubrió la FDA están aprobados para su uso en aves de corral en este país, los residuos de los mismos no deberían ser detectables en los productos alimenticios que se elaboran a partir de las mismas. Es por eso que los residuos se califican como “ilegales”.
Como era de esperar, ni la FDA ni los fabricantes consideran que los residuos de medicamentos ilegales fueron los responsables de las numerosas enfermedades y muertes de mascotas.
Como suele suceder, no se mencionan las marcas de los premios
La FDA ofrece el mismo consejo vago a los dueños de mascotas en su actualización más reciente:
“La agencia sigue advirtiendo a los dueños de mascotas que los premios de cecina para mascotas no son necesarios para una alimentación equilibrada, y los alienta a consultar con sus veterinarios si notan síntomas en sus mascotas, como menor apetito y actividad, vómitos, diarrea (a veces con sangre o mucosidad), mayor consumo de agua o mayor micción.
La mayoría de las quejas hacen referencia a productos de cecina de pollo (premios, tiras y bocadillos), pero otras incluyen pato, batata y premios en los que la cecina de pollo o pato se envuelve alrededor de frutos secos, batatas, camotes o cuero crudo”.2
Como muchos esperábamos, ni la AVMA (American Veterinary Medical Association) ni la FDA enumeran los premios específicos que siguen causando enfermedades en los perros.
No obstante, en 2012, un importante medio de comunicación logró obtener documentos internos de la FDA a través de una solicitud de registros públicos que incluía nombres como los premios de cecina Waggin' Train y Canyon Creek Ranch (fabricadas por Nestlé Purina) y los premios para perros Milo's Kitchen Home-Style (fabricadas por Del Monte, cuyo nuevo nombre es Big Heart). 3
Una vez que se hicieron públicos los nombres y se detectaron los residuos de los medicamentos ilegales, Nestlé Purina y Del Monte retiraron del mercado sus premios de cecina a principios de 2013 y de manera voluntaria. Sin embargo, un año después volvieron a estar disponibles en las tiendas. De acuerdo con NBC News en enero de 2014:
"Dos de las marcas más vendidas de premios de cecina para mascotas volverán pronto a las tiendas de Estados Unidos, un año después de un retiro a nivel nacional y sin que los expertos del gobierno estén más cerca de resolver el misterio que ha vinculado a los productos con cientos de muertes de animales y miles de enfermedades".4
En febrero de 2014, Nestlé Purina volvió a poner a la venta sus Waggin' Train, que aún se fabrican en China, y Del Monte volvió a poner sus premios en el mercado el mes siguiente.
Del Monte afirma que sus tiras de cecina de pollo Milo's Kitchen y sus recetas de bocadillos Chicken Grillers están hechos con "carne procedente de Estados Unidos", y Nestlé anunció que, además de sus bocadillos suministrados desde China, también presentarán "nuevos productos fabricados por completo en Estados Unidos".
Los dueños preocupados por sus mascotas, los defensores de los animales y los veterinarios no se alegraron al ver los premios de nuevo en los estantes de las tiendas, ya que en realidad no hay información sobre qué cambios, si es que los hubo, hicieron los productores de premios para mascotas a sus productos.
Estos premios podrían o no ser los responsables de que los perros se enfermen, pero no deberían recomendarse ni ofrecerse a las mascotas.
¿Por qué arriesgar la salud de tu amigo peludo cuando es tan fácil preparar sus propios premios de cecina?
Miles de mascotas y sus desconsoladas familias han pagado un precio muy alto, y es bastante frustrante saber que los perros siguen enfermándose por consumir premios contaminados.
Si tienes una mascota, no le des premios de cecina de pollo, tiras o premios de pollo fabricados en China. Compra solo alimentos y premios que se hayan producido en Estados Unidos
Pregúntate ¿por qué arriesgar la salud de tu mascota con premios de supermercado cuando es tan simple hacer golosinas de cecina pollo en tu propia cocina? Todo lo que necesitas es un deshidratador básico y un paquete de pechugas de pollo orgánicas de aves camperas para hacer premios de cecina de pollo naturales y seguros que les encantarán a tus mascotas.
Receta casera de cecina de pollo
Ingredientes:
- Pechugas de aves camperas
Instrucciones:
- Corta las pechugas de pollo en tiras de media pulgada y colócalas en la bandeja del deshidratador
- Deshidrátalas a 145 grados Fahrenheit (62.7 grados Celsius) por un periodo de dos horas
- Baja la temperatura a 120 grados Fahrenheit (48.8 grados Celsius) durante otras cuatro horas o hasta que la carne esté bien seca
- Puedes conservarlas en el refrigerador hasta por tres semanas
🔍 Fuentes y referencias
- 1 JAVMA News, July 1, 2016
- 2 FDA.gov, May 16, 2016
- 3 NBC News, March 13, 2012
- 4 NBC News January 23, 2014