📝    HISTORIA EN BREVE

  • Si tu perro senior tiene problemas para dormir, podría ser un signo de demencia, también conocido como síndrome de disfunción cognitiva canina (CCDS).
  • Los investigadores descubrieron que los perros con puntuaciones más altas de demencia y peor desempeño en una tarea de resolución de problemas pasaron menos tiempo en el sueño NREM y REM.
  • A los perros con CCDS se les dificulta dormir, caminar de un lado a otro o vocalizar durante la noche y es posible que duerman más durante el día.
  • Además de pasar menos tiempo durmiendo, cuando los perros con CCDS lo hacen, su actividad cerebral es más cercana a la de la vigilia.
  • Añadir más actividad durante el día ayudaría a que tu perro con CCDS descanse por la noche si tiene problemas para dormir. Algunos perros también duermen más profundo si se les permite estar en el dormitorio de su dueño.

Si tu perro senior tiene problemas para dormir, podría ser un signo de demencia, también conocido como: síndrome de disfunción cognitiva canina (CCDS). Esta podría ser una señal útil que los dueños deben considerar, ya que es fácil pasar por alto los síntomas de neurodegeneración que a veces son sutiles.

Si bien los cambios en el ciclo sueño-vigilia son comunes a medida que avanza la edad, también se sabe que los seres humanos con enfermedad de Alzheimer experimentan insomnio, fragmentación y otras interrupciones del sueño. 1 El CCDS comparte similitudes con la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos, incluyendo el desarrollo de placas amiloides en el cerebro y atrofia cortical o la degeneración del tejido cerebral que empeora de manera progresiva. 2

Por lo tanto, es evidente que los perros experimenten síntomas similares. Los investigadores de la North Carolina State University (NC) escribieron en Frontiers in Veterinary Science: "Los dueños de perros con CCDS informan que sufren de dificultad para dormir, mayor ritmo y vocalizaciones durante la noche y mayor sueño durante el día”. 3

Realizaron un estudio para ayudar a cuantificar si los perros con demencia (y si sucede) sufren de trastornos del sueño, lo que reveló una conexión significativa.

El CCDS provoca trastornos del sueño en los perros

En el estudio, que involucró a 28 perros de entre 10 a 16 años, se utilizó electroencefalografía o EEG, para registrar la actividad cerebral de los perros durante una siesta de dos horas. Se utilizó un gel pegajoso para fijar electrodos a las cabezas de los perros, lo que ofrece un método no invasivo para recopilar estos datos nuevos.

Alejandra Mondino, quien es investigadora postdoctoral en NC State y autora principal del estudio, dijo en un comunicado de prensa: "Los estudios anteriores sobre el sueño en perros a menudo hacían uso de electrodos implantados con cirugía. Los estudios no invasivos son muy recientes. Por lo que, somos uno de los pocos grupos que realizamos este trabajo”.4

Los EEG midieron períodos de vigilia, somnolencia, sueño no REM (NREM) y sueño REM o de movimientos oculares rápidos. Mondino dijo: “En el sueño NREM el cerebro elimina toxinas, incluidas las proteínas beta-amiloide que están involucradas en enfermedades como el Alzheimer. Cuando sueña entra en el sueño REM y esta etapa es muy importante para la consolidación de la memoria”.5

También los dueños completaron cuestionarios sobre sus perros, para indicar si tenían o estaban en riesgo de tener demencia. De los 28 perros, 20 tenían deterioro cognitivo y en ocho ya era grave. 6 Las pruebas revelaron que los perros con puntuaciones más altas de demencia y peor desempeño en una tarea de resolución de problemas pasaron menos tiempo en el sueño NREM y REM. 7 Mondino explicó:8

“Estos perros padecen de demencia, y la alteración del sueño es parte de eso. Además del poco tiempo que pasaban durmiendo, cuando observamos el EEG, vimos que su actividad cerebral durante el sueño era más parecida a la de la vigilia. En otras palabras, cuando logran dormir, sus cerebros no lo hacen en verdad”.

La profesora Natasha Olby quien es autora principal del estudio, agregó en The Guardian: “Los cambios en los hábitos de sueño son esperables en los perros mayores y podrían ser un presagio de un deterioro cognitivo”.9

Cómo determinar si su perro tiene demencia

Los síntomas de la CCDS pueden camuflajearse con otros problemas de salud, por lo que, puede ser difícil determinar su tu perro sólo está envejeciendo o sufre de una enfermedad neurodegenerativa. En un estudio previo, Olby y sus colegas de la North Carolina State University se propusieron determinar si la función cognitiva podía cuantificarse en perros mayores.

Su estudio involucró a 39 perros de 15 razas diferentes en edad senior o geriátrica. Mientras los dueños completaban cuestionarios de diagnóstico, los perros participaban en pruebas cognitivas para evaluar la función ejecutiva, la memoria y la atención.

También se realizaron exámenes físicos, ortopédicos y análisis de sangre para medir la muerte neuronal. Las pruebas cognitivas y los resultados de los análisis de sangre se correlacionaron con las puntuaciones de los cuestionarios de los dueños, lo que sugiere que un enfoque multidimensional combinado podría ayudar a cuantificar el deterioro cognitivo en los perros.

En un comunicado de prensa Olby dijo: "El enfoque que adoptamos no sólo se diseñó para ser un diagnóstico. En cambio, queremos utilizar estas herramientas para poder identificar a los perros en una etapa temprana y poder seguirlos a medida que progresa la enfermedad, al cuantificar los cambios”.10

Los seis síntomas de CCDS a los que se les debe de poner atención

Debido a que el CCDS es tan común en los perros y afecta a cerca del 28 % de 11 a 12 años y al 68 % de 15 a 16 años,11 es una buena idea estar alerta de tu perro adulto. Para recordar algunos de los síntomas más comunes del CCDS se puede usar el acrónimo DISEAL:

  1. Desorientación: sucede cuando mira fijo a las paredes o el piso o se queda atrapado en lugares extraños, como detrás de los muebles.
  2. Interacciones: en específico las raras, tales como: la agresión, la irritabilidad o los cambios en la frecuencia de las interacciones sociales con familiares y mascotas.
  3. Sueño-vigilia: se dan cambios en el ciclo de sueño, tales como dormir más durante el día o dificultad por la noche, estos cambios suelen estar entre los primeros signos del CCDS.
  4. Ensuciar: puede suceder que dentro de casa orine justo después de que lo dejaron salir o no te avisa cuando necesita salir.
  5. Actividad: se dan cambios que reflejan menos actividad o repetir actividades como dar vueltas. Y la ansiedad puede empeorar su actividad.
  6. Lentitud: se refleja al tener dificultades de aprendizaje o pérdida de memoria, como por ejemplo: no poder hacer cosas que ya hacía o trucos nuevos.

Mantenga la calma si su perro padece de CCDS o sospecha de éste. Los perros que lo padecen viven lo mismo que los que no. 12 Asimismo, puedes aliviar su carga al reducir su estrés. Lo ideal es mantener una rutina regular para las comidas, los paseos y la hora de acostarse y despertarse.

También el agregar más actividad diurna ayuda a que descanse por la noche si tiene problemas para dormir. De igual modo, algunos duermen mejor si están en la misma habitación que su dueño. Aquí hay más información para retrasar la demencia canina.