📝 HISTORIA EN BREVE
- La agresividad es el problema de comportamiento más común y grave en perros, y entre más tiempo pase un perro en el refugio, más probabilidades hay de que se vuelva agresivo
- Un investigador encontró una manera de utilizar la terapia con láser de bajo nivel (LLLT, por sus siglas en inglés) para tratar la agresividad en perros en solo cinco semanas
- La LLLT podría ser de gran ayuda para salvar a los perros agresivos de la eutanasia, sin embargo, es necesario realizar más investigaciones sobre este el tratamiento, además que, en la actualidad, no hay fondos disponibles para realizar un ensayo clínico
¿Qué tienen en común los láseres y los perros agresivos? Ambos podrían ser peligrosos si son demasiado fuertes o se utilizan de forma incorrecta. Pero, una persona encontró una forma de utilizar el poder del láser de bajo nivel para curar la agresividad en perros de refugios en sólo cinco semanas. Por desgracia, nadie le creerá a menos que pueda demostrarlo con los debidos estudios.
Agresividad: el problema de comportamiento más común y grave en perros
De acuerdo con la ASPCA, la agresividad es el problema de comportamiento más común y grave en perros. Es una de las razones principales por las que los perros terminan en los refugios. Y, entre más tiempo pase un perro en el refugio, más probabilidades hay de que se vuelva agresivo. Esto se debe a que incluso los perros más tranquilos podrían comenzar a proteger su refugio después de pasar mucho tiempo ahí. Por desgracia, su comportamiento protector disminuye sus probabilidades de ser adoptado. Entre más tiempo pasan en el refugio, más agresivos y posesivos se vuelven con todo lo que consideran suyo. Los perros con agresividad por miedo suelen volverse aún más agresivos, ya que el entorno del refugio les provoca más miedo. Si tienen la suerte de ser adoptados, es posible que sus nuevos dueños no estén dispuestos o sepan como ayudarlos a superar sus problemas. Por desgracia, esto provoca que vuelvan al refugio, lo cual se vuelve un círculo vicioso que aumenta su agresividad.
Un método innovador para tratar la agresividad en perros en sólo cinco semanas
La forma en que se trata la agresividad fuera del entorno del refugio por lo general implica una combinación de modificación del comportamiento, con la ayuda de un entrenador o conductista animal especializado en agresividad, y medicamentos. Las hierbas y la acupuntura también podrían ayudar cuando se utilizan junto con la modificación del comportamiento. El mayor obstáculo en el tratamiento de agresividad es la gran inversión de tiempo y paciencia que requiere, además de que se debe entender muy bien el problema y saber cómo manejarlo (por ejemplo, este no es el momento para un rol alfa). La mayoría de los refugios no cuentan con los recursos necesarios para contratar especialistas en comportamiento animal. Y, los refugios que pueden contratar a un experto en comportamiento, o que cuentan con esos servicios, por lo general no tienen el personal disponible para llevar a cabo los tratamientos recomendados. Muchos refugios ni siquiera pueden costear medicamentos contra la ansiedad para perros con agresividad por miedo. Incluso los refugios que no sacrifican animales, a veces se ven obligados a sacrificar perros agresivos que hayan herido de gravedad a personas o a otros perros. Imagínate que pasaría si los refugios tuvieran un método de tratamiento que fuera rápido, fácil de realizar y pudiera cambiar el comportamiento de un perro en cinco semanas. Un investigador acaba de crear un método que utiliza una terapia con láser que solo se aplica una vez a la semana y con un patrón simple, en lugar de varias veces al día con patrones cambiantes como los tratamientos con láser para otros problemas. Una ventaja adicional es que no necesitas ser técnico en terapia láser para aprender a realizar el procedimiento.
Terapia con láser de bajo nivel (LLLT)
Las luces del láser pueden ser muy calientes e intensas. Es el tipo de luces que se utilizan para las cirugías. Queman el tejido. Los láseres más suaves o “fríos” con un nivel de energía más bajo se utilizan para las curaciones. Este tipo de tratamiento es conocido como terapia con láser de bajo nivel o LLLT. La diferencia de este tipo de láser es que emite solo una longitud de onda, por lo que se puede ser muy específico sobre el tipo de luz que se necesita para el tratamiento. La luz normal es demasiado “ruidosa” y contiene muchas longitudes de onda. La luz pura es más concentrada y genera mejores resultados. Los rayos de luz láser también se mantienen juntos, por lo que no se dispersan a medida que se alejan del dispositivo. Esto permite realizar una aplicación muy precisa en una zona específica, lo que hace que el tratamiento sea más fácil de definir como una “dosis” específica. Esto es importante cuando se enseña a otras personas cómo realizar el tratamiento, así como cuando se realizan investigaciones, ya que a los investigadores les gusta ver números precisos.
La LLLT podría ser una forma ideal de tratar la agresividad en perros de refugio
La LLLT es el tipo de terapia con láser que se utiliza para tratar el dolor y acelerar la curación, y es el mismo tipo de láser que el investigador que mencioné utiliza para tratar la agresividad en perros y que la American Holistic Veterinary Medical Foundation quiere financiar para un estudio científico. Aunque estos tipos de láser son mucho más suaves, tienen efectos secundarios. Es por eso que se clasifican como dispositivo médico, y no pueden adquirirse en cualquier farmacia. Si un rayo láser tocara tus ojos o los de tu mascota, podría provocar ceguera. Por ello, es necesario utilizar los lentes adecuados, tanto para el técnico como para el paciente. Los láseres fríos también podrían provocar daños en la piel. Pero cualquier persona puede aprender a utilizar de forma correcta y segura la LLLT, por lo que es ideal para tratar la agresividad en perros de refugio.
La terapia con láser para tratar la agresividad necesita financiamiento para su investigación
La investigación que la American Holistic Veterinary Medical Foundation quiere financiar nos dirá si cualquier persona, con un poco de entrenamiento, puede utilizar la LLLT para tratar la agresividad. En lugar de realizar varios tratamientos combinados, este tratamiento se realiza una vez por semana. Esto lo hace más viable para los refugios. Pero, es necesario realizar el estudio para saber si funcionará con todas las razas, si 5 semanas de tratamiento son suficientes, si los resultados durarán después del tratamiento final o si será necesario realizar un tratamiento de “ajuste” de vez en cuando. Hasta el momento, no se han realizado las suficientes pruebas con terapia láser en perros, y tampoco ha pasado el tiempo necesario para evaluar los efectos a largo plazo. En lugar de tener que esperar meses o años para ver si funcionará, al investigador le gustaría trabajar con varios refugios para poder tratar y evaluar a una población más grande de perros. Sería peligroso permitir que estos perros sean adoptados sin saber si el tratamiento funciona en todas las situaciones y a largo plazo. Si las investigaciones comprueban que la terapia con láser funciona para la mayoría de los casos de agresividad, miles de perros se salvarán de la muerte y podrán vivir en hogares amorosos.
Cómo puedes ayudar
Para donar, visita el sitio web de la AHVMF y da clic en la pestaña Ways to give en el menú superior, allí encontrarás las formas en las que puedes donar.
En AHVMF.org, también podrás leer historias maravillosas de animales que han sido curados con medicina holística, así como historias de animales maestros. También hay un blog que informa sobre algunos de los proyectos en los que trabaja la fundación. Si tienes alguna pregunta, puedes enviar un correo electrónico a la fundación a office@ahvmf.org.