📝    HISTORIA EN BREVE

  • La industria de alimentos para mascotas realiza investigaciones periódicas para "equilibrar la salud y el bienestar de las mascotas y el deseo de sus dueños de evitar que las heces de sus amigos peludos impregnen sus hogares de malos olores". Entonces, ¿cuál es el problema? Un perro o gato que goza de buena salud no debería “impregnar de malos olores” una casa que se mantiene en buen estado
  • Un aditivo alimenticio bastante común, el extracto de yucca schidigera, se utiliza para reducir el olor de las heces de las mascotas. Entonces, ¿cuál es el problema? No es normal que el olor de las heces sea tan desagradable como para que sea necesario un suplemento
  • Alimentar a tu mascota con una dieta apropiada para su especie y que sea adecuada en términos biológicos reducirá la probabilidad de que sus heces tengan un olor muy desagradable

Los productores de alimentos para mascotas siempre buscan formas de aumentar sus ganancias, y una de sus estrategias es aprovechar los deseos de los dueños, los cuales siempre están en constante evolución y no siempre tienen sentido para los animalitos. Las croquetas son uno de los mejores ejemplos de esta estrategia. Esos alimentos secos surgieron para favorecer la comodidad de los humanos, no la salud de sus mascotas. La alimentación natural de los perros y los gatos (presas frescas, crudas y enteras) no se parece nada a una bolsa de croquetas altamente procesadas. En la actualidad, muchos dueños de mascotas conocen los ingredientes de los alimentos para mascotas y qué constituye una dieta apropiada para la especie de su perro o gato. Esa es una de las razones por las que las empresas más grandes de alimentos para mascotas gastan tanto dinero en modificar y publicitar sus fórmulas de croquetas. Están tratando de convencer a los dueños, cada vez más conocedores, de los supuestos “beneficios” de sus productos que, en realidad, no son apropiados en términos biológicos.

Alimentos para las personas que quieren controlar el olor de las heces de tu mascota

De acuerdo con una revista de la industria de alimentos para mascotas de 2014:

“En la actualidad, se realizan muchos estudios para encontrar la mejor manera de equilibrar la salud y bienestar de las mascotas y el deseo de sus dueños de evitar que las heces de sus amigos peludos impregnen sus hogares de malos olores”.1

A los perros y gatos no les importa que la casa huela mal, por lo que esto es un ejemplo de cómo los fabricantes de alimentos tratan de satisfacer los deseos de los humanos para crear fórmulas que tal vez no beneficien a los animales que las consumen. Las mascotas que gozan de buena salud no impregnan de malos olores una casa que se mantiene en buen estado, entonces ¿quién es el consumidor objetivo de un alimento para mascotas que controle los olores de sus heces? ¿Será una persona que no le brinda el cuidado adecuado a su mascota o a su hogar? O ¿es una persona que no puede tolerar que los perros y los gatos no huelan igual que los humanos? Parece que, sin importar cómo se mire la situación, el problema está en el ser humano, no en el animal. Un alimento para mascotas diseñado para controlar los olores de las mascotas no solucionará los problemas subyacentes y tampoco contribuirá de manera significativa a la salud del animal.

El deseo de que las heces de mascotas no huelan mal

Uno de los ingredientes para “controlar los olores” que menciona el artículo de la revista es el extracto de yucca schidigera. La yucca schidigera es un arbusto o árbol desértico con flores de la familia de las liliáceas, el cual es originario de los desiertos del sureste de California, Baja California, Nuevo México, el sur de Nevada y Arizona.

Se cree que la yucca schidigera podría ayudar a "disminuir el olor de las heces de perros y gatos”. De acuerdo con un informe:

“Consumir yuca podría mejorar las características e intensidad del aroma canino y felino. Podría disminuir el olor de las heces en un 26 % ... Los dueños de mascotas pueden identificar el efecto de la yuca durante el estudio, pero se desconoce si el grado de mejora podría considerarse relevante en la práctica. En cualquier caso, muchos dueños de mascotas no experimentarán un beneficio significativo de la yuca. “Los 12 estudios sugieren que una dosis de 125 mg de yuca/kg de alimento seco podría ser efectiva, pero las dosis más altas podrían tener un mayor impacto".2

Las heces son un producto de desecho, no se supone que huela bien, pero tampoco debería ser un olor espantoso. En segundo lugar, cualquier cosa que actúe de adentro hacia afuera para cambiar el olor de las heces de un animal sano afectará de alguna manera el proceso metabólico.

Es mejor averiguar por qué las heces de tu mascota tienen ese olor tan desagradable. Por lo regular, esto se debe a una alimentación a base de ingredientes que no son adecuados para su especie.

Además, el extracto de yuca contiene saponinas, que son antinutrientes que interfieren con la absorción de nutrientes esenciales. Está bien si se consume yuca a corto plazo, pero dársela a tu mascota de manera indefinida no es una buena idea.

Si las heces de tu mascota tienen un olor más desagradable de lo normal, debes darle una alimentación balanceada, que no contenga alimentos transgénicos sino orgánicos y que sea apropiada para su especie. Cuando las mascotas sanas llevan una alimentación equilibrada, natural y a base de alimentos frescos, sus heces no despiden un olor muy desagradable ni son de gran volumen. 

Los alimentos se descomponen, se digieren y se absorben de forma saludable, como suele suceder por naturaleza, lo que dará como resultado que las heces no sean un gran problema (de forma literal). No serán cantidades considerables y no tendrán malos olores.

Si tu mascota lleva una alimentación de excelente calidad y apropiada para su especie, y sus heces aún tienen un olor muy desagradable, lo mejor es llevarla al veterinario para verificar si tienen algún problema de salud subyacente.

El uso de yucca schidigera para el malestar articular

Ahora bien, la yucca schidigera también se utiliza para tratar otros problemas.

Greg Tilford, experto herbolario menciona en su libro titulado: Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet's Life, que la yuca podría ayudar a perros que tienen problemas en las articulaciones, artritis o displasia de cadera. La yuca podría funcionar como una especie de esteroide natural para ayudar a que el cuerpo produzca y utilice sus propios corticosteroides y hormonas relacionadas. 3

Sin embargo, la yuca debe utilizarse con moderación y sólo para tratar un trastorno específico, no para su uso diario. Darle a tu mascota demasiada yuca durante largos períodos de tiempo podría irritar el tracto digestivo, lo que podría generar heces blandas.

Lo ideal es evitar los alimentos comerciales que contengan yuca y, en su lugar, abordar la razón por la que las heces de tu mascota huelen tan mal, que por lo regular es la alimentación. Si quieres saber más sobre el uso de la yuca para un problema de salud específico, lo mejor es consultar a un veterinario holístico o herbolario que pueda indicarte las dosis apropiadas para la afección de tu mascota.