📝 HISTORIA EN BREVE
- Las bolas de pelo son comunes en los gatos debido a sus hábitos de aseo. Si bien por lo general no representan un problema, las bolas de pelo excesivas causan molestias y problemas digestivos si no se controlan bien.
- Cuando los gatos se acicalan tragan pelo, y ese pelo luego pasa a través de su sistema digestivo. Sin embargo, el pelo acumulado en el estómago forma bolas de pelo que luego vomitan.
- Los signos de un exceso de bolas de pelo incluyen problemas con la caja de arena, falta de apetito y letargo. Las razas de pelo largo y, los gatos que se acicalan demasiado debido al estrés, son más propensos a tener bolas de pelo.
- Abordar el acicalamiento excesivo y proporcionar una alimentación con mucha humedad y nutrientes son pasos importantes para prevenir la formación excesiva de bolas de pelo en los gatos.
- El cepillado regular, agregar fibra y omega 3 a la alimentación, el uso de enzimas digestivas y evitar los productos derivados del petróleo ayudan a reducir los problemas de bolas de pelo en los gatos.
Muchos dueños de gatos conocen muy bien este dilema: cuando sus amigos felinos pasan mucho tiempo acicalándose, tarde o temprano vomitaran lo que parece una masa tubular peluda y llena de baba. Esto es lo que se llama bolas de pelo o tricobezoares.
Aunque parezcan desagradables, las bolas de pelo son una parte común de la convivencia con gatos. Pero por inofensivas que parezcan, si no se controlan pueden crear circunstancias desagradables y provocar malestar en tu mascota. Este artículo te ayudará a entender por qué se forman las bolas de pelo y qué debes hacer para evitar que dañen a tu gatito.
¿Por qué se forman bolas de pelo?
Los gatos se acicalan demasiado: les encanta mantenerse limpios y pueden pasar horas y horas lamiéndose y limpiándose. Sin embargo, este hábito hace que traguen cantidades excesivas de pelo. Esto se debe a que los gatos tienen una estructura de lengua my peculiar, ya que tiene una superficie rugosa que contiene pequeñas formaciones similares a ganchos que “atrapan” el pelo suelto.
Por eso es que tu gatito se traga su propio pelaje que llega a su estómago y al tracto digestivo sin ser procesado ni digerido. En la mayoría de los casos, el gato puede eliminar esa cantidad de pelo sin ningún problema ya sea por medio de sus heces, aunque en ocasiones, suelen permanecer en el estómago, donde se acumulan y forman bolas de pelo. Luego, tu gato vomitará la bola de pelo, a menudo cubierta de moco viscoso que ayuda a eliminarla.
Sin embargo, a pesar del nombre, las bolas de pelo no son redondas; a menudo son tubulares, debido a la forma del sistema digestivo de tu gato, en especial su esófago. Sin embargo, Richard Goldstein, DVM, profesor asociado de medicina de animales pequeños en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, dice que una bola de pelo que no se expulsa y permanece en el estómago será redonda y se parecerá a "una esponja o un calcetín enrollado",1 ese es el problema.
Señales de que tu gato ha ingerido demasiado pelo
Aunque el tracto digestivo de los gatos está diseñado para manejar mucha cantidad de pelo y está diseñado para eliminar el pelo ingerido a través del vómito, aún existe el riesgo de que las bolas de pelo se formen con demasiada frecuencia o crezcan demasiado. Cuando esto sucede, la bola de pelo puede crecer demasiado que dificulta su transito a través de los esfínteres estrechos del esófago o el estómago. También pueden quedar atrapadas en el intestino delgado y provocar una obstrucción.
Como resultado de estas bolas de pelo excesivas, tu gato podría experimentar incomodidad. Estas obstrucciones también pueden provocar problemas digestivos. Varias señales de que tu gato tiene demasiadas bolas de pelo dentro de su cuerpo incluyen:
- Problemas con la caja de arena, como diarrea o estreñimiento.
- Falta de apetito
- Letargo
Abordar el exceso de acicalamiento y su alimentación es el primer paso para evitar la formación de bolas de pelo
Quizá ya lo sepas pero las razas de gatos de pelo largo, como los persas y los Maine Coon, son más propensas a tener bolas de pelo porque tienen más pelo. 2 Y, aunque todos los gatos tienden a formar bolas de pelo, existen otros factores de salud que contribuyen a su riesgo.
Una de ellas es el acicalamiento excesivo: los gatos que están aburridos o tienen ansiedad tienen más probabilidades de acicalarse sin parar. Ciertas condiciones que provocan molestias, como alergias, infecciones o parásitos, también pueden provocar que tu gato se acicale más de lo habitual.
Algunos gatos también sufren de lo que se llama alopecia psicógena: un comportamiento de desplazamiento que ocurre como respuesta al estrés. Esto suele ocurrir cuando hay un cambio en su entorno. Tu gato se acicala para frenar la tensión emocional que esta experimentando.
Otro posible desencadenante es una mala alimentación con poca humedad y pocos nutrientes. Los gatos que se alimentan de croquetas no obtienen la humedad suficiente que sus órganos necesitan para funcionar correctamente y, a diferencia de los perros, no lo compensan bebiendo más agua. Alimentar a las mascotas con una alimentación comercial que ha sido expuesta a altas temperaturas afecta su valor nutricional, lo que daría como resultado un contenido nutricional muy malo. Como resultado, su tracto gastrointestinal se queda sin nutrientes y humedad, lo que impide el transito de las bolas de pelo.
Así que, abordar estos dos factores principales ayudará a prevenir las bolas de pelo en los gatos. Si notas algún problema de salud que provoque que tu gato se acicale mucho, consulta con el veterinario para que te ayude a resolverlo. Para aliviar su estrés, tenle disponible torres para escalar, juguetes interactivos y sesiones de juego con el fin de mantenerlo ocupado y entretenido.
En cuanto a alimentación, asegúrate de proporcionarle una dieta nutricionalmente óptima, específica para su especie, rica en humedad y hecha con ingredientes de excelente calidad aptos para el consumo humano. Si no puede cambiar las croquetas, intenta agregar caldo de huesos a sus croquetas para darle más humedad.
Cómo minimizar las bolas de pelo que dañan la salud de tu gato
Si bien no puedes evitar por completo que tu gato desarrolle bolas de pelo, existen formas de reducir las probabilidades de que se formen. Además de los consejos anteriores, estas estrategias también pueden mejorar su salud general:
- Cepilla a tu gato de manera regular: esto depende de la textura y el tipo de pelaje que tenga. Por lo regular, los gatos con pelaje más suave y sedoso necesitan más atención. En el caso de los gatos de pelo largo, lo ideal es cepillarlo por los menos cinco minutos al día, mientras que las razas de pelo puedes hacer de tres a cuatro sesiones por semana. Si tienes un gatito mayor, es posible que tengas que prestarle más atención, ya que puede perder el interés en acicalarse.
- Agrega más fibra a su alimentación: esto ayudará a mover su tracto gastrointestinal para que pueda eliminar las bolas de pelo. El polvo de cáscara de psyllium, la fibra de coco o el puré de calabaza recién cocida son algunas de las fuentes principales.
- Dale más omega-3: las grasas omega-3 saludables mejoran la salud del pelaje y la piel de tu gato, además apoyan la capacidad de su sistema digestivo para eliminar el pelo y los residuos que ingiere.
- Agrega una enzima digestiva de alta calidad: las dietas comerciales por lo general carecen de estas enzimas digestivas.
- Nunca uses vaselina ni aceite mineral para ayudar a eliminar las bolas de pelo. Mejor utiliza un producto natural, como malvavisco, olmo resbaladizo, papaya o aceite de coco.