📝    HISTORIA EN BREVE

  • La acupuntura, que es una práctica antigua de la medicina tradicional china, cada vez es más aceptada entre los veterinarios para aliviar el dolor y varios problemas de salud
  • La terapia funciona ya que estimula las vías nerviosas mediante agujas u otros conductores, lo cual puede explicarse desde perspectivas tanto orientales (flujo de chi) como occidentales (bioelectricidad)
  • La acupuntura beneficia a las mascotas ya que libera neurotransmisores, disminuye la inflamación, mejora la circulación y alivia el dolor provocado por enfermedades que afectan diversos sistemas del cuerpo
  • Los estudios demuestran que la acupuntura podría ayudar a mejorar la movilidad en perros con dolor musculoesquelético y tratar enfermedades neurológicas como la enfermedad del disco intervertebral
  • Si quieres probar la acupuntura para mascotas, es fundamental elegir un acupunturista veterinario con la experiencia y conocimientos necesarios para garantizar un tratamiento seguro y efectivo

Hoy en día, muchas personas buscan diferentes estrategias para aliviar el dolor y malestar de sus mascotas, y aunque la ciencia sigue descubriendo nuevos tratamientos, una de las estrategias más efectivas es una de las más antiguas Se llama acupuntura.

La acupuntura, que es una terapia no convencional que proviene de la medicina tradicional china (MTC), cada vez es más aceptada por muchos veterinarios holísticos e integrales en los Estados Unidos debido a sus beneficios potenciales para las mascotas, en particular para aliviar el dolor. Estas son algunas razones por las que deberías considerar la acupuntura para tu mascota.

¿Qué es la acupuntura?

La forma en que funciona la acupuntura puede explicarse desde el punto de vista de la medicina oriental como de la medicina occidental. Sin embargo, la idea principal es que implica el uso de conductores (agujas) para estimular las vías internas y permitir que la energía fluya dentro del cuerpo.

En la medicina occidental, la creencia es que todos los seres vivos son seres eléctricos. El cerebro y la médula espinal de una persona (o animal) están conectados mediante sinapsis eléctricas o nerviosas que están conectadas por haces de nervios. Estos se utilizan como puntos de acupuntura.

La bioelectricidad que pasa a través de estos nervios puede regularse al insertar una aguja de metal (el metal es un conductor de electricidad) en los haces de nervios: es como cuando conectas a la luz un aparato electrónico para que funcione. En esencia, rediriges la bioelectricidad a diferentes partes del cuerpo, lo que permite que la aguja de metal regule el sistema neuroeléctrico.

En la medicina oriental, esta bioelectricidad se llama chi o Qi (se pronuncia “chi”). El Chi fluye a lo largo de las vías nerviosas, conocidas como meridianos. Hay 12 meridianos en el cuerpo humano y 365 haces de nervios, o lo que se conoce como puntos de acupuntura. Entonces, en la acupuntura, se utilizan agujas para dirigir el flujo de chi a través del cuerpo, lo que influye en diferentes áreas de la salud, como la inflamación, la función de los órganos, el dolor y la energía.

Beneficios de la acupuntura

En un artículo que se publicó en el sitio web del American Kennel Club,1 la Dra. Tara Edwards, DVM, médica acupunturista veterinaria, terapeuta de rehabilitación canina, veterinaria especialista en dolor y diplomática del Colegio Americano de Medicina Deportiva Veterinaria y Rehabilitación, explica algunos de los mecanismos de la acupuntura.

La Dra. Tara menciona que la acupuntura permite que se liberen neurotransmisores (que son los mensajeros químicos del cuerpo), citocinas (que son proteínas de señalización que controlan la inflamación y protegen el sistema inmunológico) y factores de crecimiento, los cuales promueven la circulación y ayudan a disminuir la tensión muscular. 2 Además, las agujas suprimen las señales de dolor en el sistema nervioso, lo que produce beta-endorfinas con efectos analgésicos.

Los avances modernos han ayudado a mejorar la terapia de acupuntura, y además de agujas finas, hoy en día también se utilizan láseres terapéuticos o presión para la estimulación. En el caso de las mascotas, la acupuntura es de gran ayuda para los pacientes que ya no responden a los tratamientos convencionales.

La acupuntura ayuda a aliviar una gran variedad de afecciones, como trastornos respiratorios, gastrointestinales, musculoesqueléticos, conductuales y neurológicos. También podría ayudar a aliviar los síntomas relacionados con estas afecciones, como náuseas, vómitos, fatiga y anorexia.

La acupuntura también se puede utilizar en otros animales, como los caballos. 3 En China y Corea, los agricultores la han utilizado durante siglos para tratar a sus caballos y ganado. En la actualidad, la acupuntura puede utilizarse en animales de zoológico, mamíferos pequeños e incluso aves de compañía. 4

Las terapias de acupuntura pueden durar varios minutos, a veces una hora, y pueden requerir varias sesiones para ver mejoras significativas. El tratamiento brinda una sensación tan relajante que algunas mascotas se quedan dormidas durante la sesión. 5

Pero ¿de verdad funciona? Los estudios demuestran resultados prometedores

Los estudios sobre los efectos de la acupuntura destacan los efectos de esta terapia en diferentes áreas de la salud de las mascotas, como el manejo del dolor. Un estudio que se publicó en la revista Topics in Companion Animal Medicine, mencionó lo siguiente:6

“Cuando la realizan profesionales capacitados, la acupuntura es un método convincente y seguro para controlar el dolor en pacientes veterinarios y debe considerarse dentro de los planes multimodales para controlar el dolor". 

Se encontró que los perros con dolor musculoesquelético y cojera mejoraron su movilidad y comodidad después de la terapia de acupuntura. En un estudio de 2016,7 los investigadores observaron que los caninos manifestaron un comportamiento más activo: pararse, caminar, saltar, trotar y subir y bajar escaleras. También mostraron menos rigidez después del ejercicio o de estar en una posición sedentaria.

Un estudio con 40 perros con enfermedad neurológica grave provocada por enfermedad del disco intervertebral (IVDD) encontró que las mascotas que fueron tratadas con electroacupuntura tuvieron una tasa de éxito más alta (79 %) que las mascotas que solo se sometieron a cirugía (40 %). Las mascotas que recibieron ambos tratamientos tuvieron una tasa de éxito del 73 %. 8

En los caballos, se ha demostrado que la acupuntura influye en la forma de caminar y puede ayudar a aliviar el dolor, curar tejidos y favorecer el crecimiento muscular. Los investigadores mencionaron que es un tratamiento seguro y bien tolerado con muy pocos efectos secundarios. 9

¿Estás considerando la acupuntura para tu mascota? Toma en cuenta lo siguiente

La acupuntura ha ayudado a salvar a muchas mascotas de una vida de parálisis o incluso de la eutanasia. Si tienes una mascota que pueda beneficiarse con esta terapia, es muy importante que investigues todo lo necesario.

Busca un acupunturista veterinario titulado (CVA) que tenga la experiencia médica necesaria. Si no está calificado, el acupunturista podría lastimar a tu mascota, lo que podría provocar infecciones, lesiones y estrés a ti y a tu mascota. La Dra. Tara recomienda elegir un acupunturista con un “amplio conocimiento de fisiología del dolor, neurofisiología, neuroanatomía y la importancia de la evaluación miofascial (evaluar el tejido conectivo de los músculos)”.

Los acupunturistas pueden utilizar diferentes técnicas. El método de aplicación, el tiempo que deja las agujas en el cuerpo del perro y los puntos de acupuntura también pueden variar según la afección de tu mascota.

Por último, asegúrate de que tu mascota (y tu) se sientan cómodos con el veterinario que elijas. El éxito de la acupuntura también depende de la constancia de los tratamientos. Si no te sientes cómodo con el acupunturista, te recomiendo buscar otros profesionales que puedan ayudarte.