📝    HISTORIA EN BREVE

  • La hidroterapia, que es un tratamiento terapéutico que utiliza agua, ayuda a los perros con dolor crónico y problemas de movilidad al utilizar su capacidad de flotar para reducir la presión sobre los músculos y las articulaciones
  • La hidroterapia puede ayudarle a los perros a mejorar su salud cardiovascular, estabilidad de las articulaciones, función metabólica y estimulación hormonal, así como reducir la atrofia muscular después de una cirugía
  • Existen tres tipos principales de hidroterapia: piscinas de hidroterapia para realizar ejercicios de natación, caminadoras subacuáticas para andar de forma controlada y terapia de hidromasaje para obtener beneficios similares a los del masaje
  • Las sesiones suelen durar entre 15 y 30 minutos y es necesario que un hidroterapeuta certificado realice una evaluación inicial para crear un plan personalizado y monitorear el progreso a lo largo del tiempo
  • Los perros que le tienen miedo al agua podrían necesitar una desensibilización gradual, y recurrir a opciones de terapia en el hogar en piscinas o bañeras bajo supervisión y con una buena orientación

¿Tu perro sufre dolor crónico o se está recuperando de una cirugía? ¿Los problemas de movilidad dificultan sus actividades diarias y afectan su calidad de vida? Si esto te preocupa, la hidroterapia es una de las mejores soluciones.

Quizás esta no sea la primera vez que escuchas sobre la hidroterapia, ya que es un tratamiento terapéutico muy conocido y utilizado por los humanos. Pero sus beneficios para los pacientes caninos también son maravillosos; ya está ganando popularidad como una herramienta que favorece la rehabilitación, la recuperación e incluso para el acondicionamiento físico.

Si tienes alguna pregunta respecto a la hidroterapia, este artículo será de gran ayuda para que tengas ideas útiles sobre esta increíble técnica.

¿Cómo funciona la hidroterapia?

La hidroterapia, también conocida como terapia acuática, implica realizar ejercicios controlados en el agua; por lo general se trata de un entorno controlado, como una piscina o una caminadora subacuática, donde tu mascota puede caminar, trotar o correr.

La hidroterapia funciona gracias a la capacidad natural de flotar en el agua, que reduce la presión y la tensión sobre los músculos y las articulaciones. Gracias a la resistencia y el apoyo que ofrece estar sumergido en el agua, los perros pueden ejercitar y mover los músculos sin el estrés que experimentan cuando se mueven en tierra firme. Esto alivia su dolor y les permite mejorar su rango de movimiento y desarrollar fuerza. 1

Los asombrosos beneficios de la hidroterapia

La hidroterapia es muy beneficiosa para los perros que acaban de salir de una cirugía. Recuerda que después de una lesión o cirugía, los músculos comienzan a atrofiarse en tan solo uno o dos días. Si no se someten a rehabilitación de inmediato, la lesión o herida se hinchará debido a la falta de movimiento. Asimismo, podrían sufrir una pérdida del control muscular, rigidez en los tendones o músculos y una menor estabilidad de las articulaciones.

Cuando tu mascota está sumergida en el agua, casi todos sus sistemas de órganos se relajan y estimulan. Se alivian las afecciones de la piel, se reduce el estrés y se estimulan sus funciones metabólicas y hormonales. También favorece al sistema linfático y al proceso digestivo,

además de mejorar la salud cardiovascular, ya que aumenta la circulación y la frecuencia cardíaca sin el alto impacto que se produce durante las actividades en tierra firme. 2 Los perros con artritis, displasia de cadera, mielopatía degenerativa o debilidad en las extremidades traseras pueden beneficiarse de la terapia acuática.

Los que son de edad avanzada también pueden beneficiarse de este tipo de terapia. Ya que se mueven menos y más despacio, la hidroterapia puede ayudarles a recuperar la confianza en sí mismos. Puede ayudarles a ejercitarse, sobre todo porque suelen tener dificultades para correr o caminar. Para los perros que tienen sobrepeso, las sesiones de natación regulares les permiten quemar calorías y perder peso.

Tipos de hidroterapia

Existen varios tipos de hidroterapia a los que tu mascota puede someterse. El tipo adecuado para ella dependerá de sus necesidades específicas o del área de la salud que necesite mejorar. Es fundamental que trabajes con su veterinario integral para determinar cuál es la terapia adecuada según sus circunstancias. 3

  • Piscinas de hidroterapia: se utilizan grandes piscinas llenas de agua tibia, donde los perros pueden nadar ya sea con ayuda o por su cuenta (bajo supervisión a distancia). El agua tibia alivia y relaja los músculos, mejora la circulación y reduce la inflamación. El terapeuta también acompañará al perro en este entorno controlado y lo guiará para realizar diferentes ejercicios para mejorar su fuerza, equilibrio y movilidad.
  • Caminadora subacuática: estos aparatos permiten que el perro camine o trote en un entorno acuático donde puede flotar. El nivel del agua se puede ajustar a diferentes alturas para aumentar la resistencia. Este tipo de caminadoras suelen recomendarse para perros con artritis o que acaban de salir de una cirugía, ya que fomentan el movimiento sin someterlos al impacto de las superficies duras
  • Terapia de hidromasaje: las piscinas de este tipo son similares a las de hidroterapia, solo que emplean chorros de agua que dan un efecto de masaje, estimulan la circulación, y alivian la tensión muscular y el dolor.

Qué esperar de una sesión de hidroterapia

Antes de la sesión, el veterinario o hidroterapeuta certificado realizará una evaluación inicial para determinar la salud general y las necesidades de tu perro, así como los objetivos de la terapia. También registrará la edad, el peso y el nivel de movilidad de tu mascota. Después de eso, elaborará un plan de hidroterapia personalizado.

Cada sesión durará entre 15 y 30 minutos. Se le colocará un chaleco salvavidas a tu perro para que pueda flotar y se mantenenga seguro mientras esté en el agua.

El terapeuta lo guiará y supervisará durante toda la sesión, lo cual implica observar sus movimientos y hacer los ajustes necesarios para asegurarse de que esté cómodo. La duración, la intensidad y la frecuencia de las sesiones aumentarán de forma gradual a medida que mejore la fuerza y la movilidad de tu amigo peludo.

Consejos para perros que le tienen miedo al agua

Es verdad que la mayoría de las veces, la hidroterapia es segura y beneficiosa para muchas mascotas con ciertas afecciones, sin embargo, es posible que no todos los perros se animen a probarla. Algunos perros le tienen miedo al agua y pueden experimentar ansiedad cuando están sumergidos con una persona extraña.

En ese caso, es posible que necesite una desensibilización gradual para pueda sentirse más cómodo. Otra opción es llevar a cabo la terapia en el hogar en tu propia piscina o bañera. De ser así, debes sumergirte con tu amigo peludo y animarlo a moverse. Solo no olvides que debes supervisarlo en todo momento y asegurarte de que no esté sumergido por completo.

Consulta con un hidroterapeuta si realiza sesiones a domicilio, de manera que te brinde consejos útiles para mejorar la movilidad y la fuerza de tu mascota, así como para aliviar su dolor.


🔍 Fuentes y referencias