📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los premios son excelentes herramientas para reforzar el comportamiento positivo, pero muchos perros se comportan de una forma que no deberían al momento de recibirlos
  • Los perros que muerden o arrebatan los premios de la mano de su dueño deben aprender a tomarlos con delicadeza
  • El primer paso es que tu perro aprenda que, si trata de arrebatarte el premio, al final no recibirá nada
  • Pero, incluso después de que tu perro aprenda a tomar los premios con cuidado, habrá ocasiones en que se olvide, no hay ningún perro que lo haga bien todo el tiempo
  • Se recomienda que los perros reciban premios en pequeñas cantidades y en forma de alimentos frescos que sean aptos para humanos, como carnes, algunas frutas, quesos y frutos secos, o bien bocadillos caseros que tienes en tu cocina

Si tienes uno o más perros, sabes que la hora de los premios puede ser tanto una bendición como una pesadilla. Por un lado, los premios son recompensas por un comportamiento deseado y a los perros les encantan, y eso es bueno. Pero, si tu perro suele arrancártelos de las manos con tanto entusiasmo que te asusta o causa dolor, podría arruinar toda la experiencia, que se supone debe ser positiva, y dejar a tu amigo peludo un poco confundido o incluso molesto. Si tu perro tiende a morder tus dedos al momento de agarrar su premio, te tengo una buena noticia, hay algunas cosas que puedes hacer para que deje de comportarse de esta manera. Mientras eso sucede, protege tus dedos y nervios, y solo deja caer el premio para que lo tome del piso. Como alternativa, puedes darle premios blandos (por ejemplo, un poco de yogur orgánico o queso) con una cuchara.

Tres reglas básicas para enseñarle a tu perro a tomar los premios

  • Lo primero que debes hacer para entrenar a tu perro es comprometerte a que, una vez que comience el entrenamiento, si muerde tu mano, no le darás nada. ¡Sin excepciones! Si cedes y le das un premio después de este comportamiento, será muy difícil que lo cambie.
  • Lo segundo es que deberás invertir algo de tiempo en enseñarle a tu perro a tomar los premios con delicadeza, y si tienes más de uno, debes entrenarlos por separado. Tampoco debes mezclar los entrenamientos, cuando das premios para reforzar otro comportamiento, no es un buen momento para enseñarle a tomarlos ya que tratar de enseñarle dos cosas diferentes al mismo tiempo solo lo confundirá.
  • ¡La tercera es tener mucha paciencia y no rendirte ante la frustración! La mayoría de los perros tardan en aprender a tomar sus premios con delicadeza, y por esa razón debes ser constante.

Te recuerdo que no solo estás trabajando para sustituir un comportamiento no deseado por uno mejor, sino que también estás trabajando contra el instinto natural de tu perro de agarrar y tragar todo lo que se le pone enfrente.

Pasos para enseñarle a tu perro a tomar sus premios sin lastimarte

Lo más probable es que tu perro ya esté acostumbrado a arrebatarte los premios de las manos, o del suelo, si es que optaste por esta opción. De ser así, significa que tu perro ya se acostumbró a que lo recompensen por este mal comportamiento, y ahora debes hacer que lo cambie.

  • Primero, debes asegurarte de alimentar a tu perro unos 30 minutos antes de empezar este entrenamiento. Además, un perro que tiene hambre, será mucho menos dócil que un perro con el estómago lleno.
  • Siempre debes darle los premios a la altura su cara (justo debajo de su boca o al nivel del pecho), y no por encima de su cabeza. Sostener un premio por encima de su cabeza lo incita a pararse sobre sus patas traseras o saltar para alcanzarla. En realidad, esto puede hacer que muerda más fuerte porque trata de coordinar su línea de visión y los movimientos de la boca mientras se equilibra en dos patas o en el aire.
  • Coloca un premio en la palma de tu mano y cierra el puño. Luego, pon tu mano frente a su cara, pero no abras el puño mientras te mordisquea los dedos. (Si no quieres que te muerda, mejor ponte unos guantes).
  • Hagas lo que hagas, no abras el puño si muerde tu mano, espera hasta que se detenga. Una vez que deje de hacerlo y es posible que lama tu mano, la empuje o mordisquee de forma suave, mientas lo hace, di la palabra "Suave" o "Tranquilo" y abre poco a poco el puño para que pueda tomar el premio.
  • De esta forma debes darle los premios, y es muy importante que no lo dejes caer o se lo des si no para de morder. Debe aprender que chasquear los dientes o morder ya no funcionará, y que un lamido suave, un olfateo o un empujón es el nuevo comportamiento que debe mostrar para obtener su premio.

El otro objetivo es que aprenda a asociar la palabra "Suave" o "Tranquilo" con el comportamiento correcto para tomar un premio. Esto significa que debes repetir de forma constante esta palabra durante cada sesión de entrenamiento y siempre que le des premios. Según Clicker Training Lessons:

"si siempre repites la palabra 'Suave' o 'Tranquilo', tu perro comenzará a asociar esa palabra con dicho comportamiento. Cuando esto suceda, cada vez que le des un premio, lo tomará con delicadeza. Si por alguna razón se pone brusco, di: "¡Ah , ah!' y quita tu mano. Luego vuelve a ofrecerle el premio, mientras le recuerdas que debe ser "gentil".1

Solo enfócate en el objetivo, que es enseñarle a tu perro que no recibirá nada, a menos que la tome con cuidado. Es normal que tu perro olvide sus modales de vez en cuando, cuando esto suceda solo quita la mano e inténtalo una vez más con la palabra "Suave" para que lo recuerde.

Hay perros que son más reactivos al momento de recibir un premio

Si tu perro no responde a este método o si es más reactivo en ciertas situaciones, el  Animal Behavior College comparte esta alternativa para darle los premios:2

  • Con una cuchara de madera, saca un poco de mantequilla de almendras (asegúrate de que no contenga xilitol, o también puedes usar aceite de coco o salchicha de hígado orgánica) y luego coloca el premio sobre la mantequilla
  • Dásela a tu perro mientras dices la palabra "Suave"
  • A la primera señal de que tu perro se está volviendo demasiado agresivo para tomar la golosina, quita la cuchara (la mantequilla de almendras mantendrá el premio firme sobre la cuchara)
  • Vuelve a darle el premio mientras repites "Suave" hasta que se calme lo suficiente como para tomarlo con delicadeza

Considera que ningún perro lo hace de forma correcta el 100 % de las veces, sobre todo si está muy estimulado o hay otro perro a su lado. Si estás en una situación en la que sospechas que tu perro olvidará su entrenamiento, o si le estás ofreciendo premios a un perro desconocido, lo mejor es tirarlos al suelo o colocarlos la palma de tu mano.

No te excedas con los premios

Los premios, incluso los más saludables, no deben representar más del 15 % del consumo diario de alimentos de tu perro, y lo ideal sería que representen menos del 10 %. Trata de limitarlos a premios de entrenamiento y comportamiento, como un ritual antes de acostarse o como un incentivo para "entrar en su jaula". Los premios deben ofrecerse en forma de recompensa durante el entrenamiento en el hogar, el entrenamiento de obediencia u otras actividades similares, y no porque el resto de la familia esté comiendo algo. Considera que los premios no son una forma de nutrición para tu mascota, y nunca deben usarse para sustituir comidas balanceadas y apropiadas para su especie. Repito, solo deben representar menos del 15 % del consumo de calorías de tu perro. Además, darle premios como su alimento principal causará obesidad, y reemplazar una alimentación balanceada con premios también provocará deficiencias de nutrientes.


🔍 Fuentes y referencias