📝    HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las personas cree que la obediencia es una característica de los perros inteligentes
  • Sin embargo. algunas razas son muy inteligentes pero más independientes y menos deseosas de complacer a los humanos
  • El Border Collie a menudo se clasifica como la raza más brillante del mundo; otras razas entre los 10 primeros incluyen el Poodle o caniche, Golden Retriever, Labrador Retriever y al pequeño Papillon
  • Los perros muy inteligentes no siempre son más fáciles de manejar y, por lo general, necesitan más estimulación física y mental para ayudarlos a mantenerse equilibrados

Los perros son considerados una especie muy inteligente, al mismo nivel que otros Einstein del reino animal, como los chimpancés, los elefantes y los delfines. Y, todos los que compartimos nuestra vida con uno o más perros sabemos que esto es cierto.

De hecho, la mayoría de los dueños de perros están seguros de que su compañero peludo no solo es inteligente, sino más inteligente que la mayoría. Esto se debe en parte a que las características que determinan qué tan inteligente es un perro dependen de la interpretación.

Por ejemplo, la mayoría de las personas, se den cuenta o no, comparan la obediencia con la inteligencia. Los perros muy agradables se consideran inteligentes según la mayoría de los estándares humanos. Sin embargo, hay personas que creen que un perro con mente propia es más inteligente.

Las razas de perros que han evolucionado para ser más independientes y menos complacientes no son tontas, pero suelen necesitar más tiempo y paciencia para aprender y seguir órdenes. En términos generales, los humanos consideran que un perro es inteligente cuando:

  • Aprenden rápido y obedecen órdenes de manera constante
  • Realizan de manera efectiva un deporte, tarea o trabajo específico
  • Tiene la capacidad y disposición de aprender cosas propias de los humanos

Con base en estos criterios, el Border Collie es una raza muy inteligente. De hecho, Chaser, un Border Collie que es capaz de identificar más de 1 000 objetos y distinguir entre sustantivos y verbos, es considerado como uno de los perros más inteligentes del mundo.

Las 10 razas más brillantes

De acuerdo con Stanley Coren, Ph.D., profesor de psicología, investigador neuropsicológico y autor del exitoso libro: "The Intelligence of Dogs", las 10 razas más brillantes son:

  1. Border collie
  2. Poodle
  3. Pastor alemán
  4. Golden retriever
  5. Doberman
  6. Pastor de las islas Shetland
  7. Labrador retriever
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Pastor ganadero australiano 

Según la experiencia de Stanley, los perros de estas razas pueden aprender nuevos comandos en menos de cinco repeticiones y obedecer a la primer orden el 95 % de las veces.

  1. Corgi galés de Pembroke
  2. Schnauzer miniatura
  3. Springer spaniel Inglés
  4. Perro Pastor Belga (Tervuren)
  5. (Empate) Schipperke y Pastor Belga
  6. (Empate) Collie y Keeshond
  7. Braco alemán de pelo corto 
  8. (Empate) Retriever de pelo liso, Cocker Spaniel inglés y Schnauzer estándar
  9. Spaniel bretón
  10. Cocker

¿Es fácil cuidar a los perros inteligentes?

Muchas personas asumen que las razas conocidas por su inteligencia son más fáciles de cuidar, sin embargo, es importante entender que los perros inteligentes a menudo presentan sus propios desafíos.

Por lo general, los perros muy inteligentes no se desarrollan bien si no reciben la suficiente estimulación física y mental. En la mayoría de los casos, esto significa un mínimo de una hora de actividad intensa al día.

Que tu perro sea inteligente no significa que entienda cuando lo dejas solo todo el día sin nada que hacer. O cuando estás muy cansado para sacarlo a hacer ejercicio.

Si tu perro inteligente, saludable y activo no ha hecho suficiente ejercicio y esta muy aburrido antes de las 10:00 a. m. y no volverás a casa hasta la tarde, no esperes que piense bien las cosas y decida esperar junto a la puerta hasta que regreses. Lo más probable es que haya cosas fuera de su lugar cuando regreses a casa.

Tal vez no destruya nada, pero podría suceder. Así como los padres deben mantener a los niños que son activos e inquietos ocupados para evitar problemas derivados del aburrimiento y de pasar demasiado tiempo sin supervisión, los dueños de perros inteligentes deben hacer lo mismo.

Si trabajas todo el día, considera pedirle a alguien (un familiar, amigo, vecino o paseador de perros profesional) que saque a pasear a tu perro una o dos veces mientras estás fuera. Otra opción es llevarlo a la guardería para perros unas cuantas veces por semana.


🔍 Fuentes y referencias