📝    HISTORIA EN BREVE

  • Las carriolas para mascotas pueden ser beneficiosas para los animales pequeños, mayores o con problemas de movilidad, ya que ofrecen una forma cómoda de disfrutar de la hora del paseo sin esfuerzo físico
  • Aunque resultan prácticas en algunas situaciones, las carriolas pueden ser caras, voluminosas y desalentar el ejercicio físico de animales por lo demás sanos
  • Los veterinarios recomiendan las carriolas para mascotas en circunstancias específicas, por ejemplo: para mascotas que se recuperan de una operación, las mascotas mayores o para aquellas que necesitan protección frente a condiciones ambientales difíciles
  • A la hora de elegir una carriola para mascotas, ten en cuenta características importantes como la protección para el sol, la malla transpirable, la plegabilidad y unas ruedas duraderas adecuadas para tu terreno habitual
  • Los carriolas para mascotas no deben sustituir la interacción social, el entrenamiento o la actividad física básica, pero pueden ser una herramienta útil para el cuidado de necesidades específicas de algunas mascotas

Hoy en día, muchos dueños de mascotas tratan a sus acompañantes animales como si fueran sus propios hijos, y en ocasiones, esto incluye meterlos en carriolas cuando los sacan a pasear. Seguro que has visto estos ingeniosos dispositivos en diferentes diseños, tamaños y con características únicas. Pueden adaptarse a mascotas de distintos tamaños; aunque la mayoría de las carriolas están hechas para perros de razas pequeñas, algunas son lo suficiente grandes para adaptarse a razas medianas.

Sin embargo, mientras que algunos dueños de mascotas creen que las carriolas son útiles, otros opinan que su uso puede ser restrictivo e incluso representar un riesgo para la seguridad. Este artículo analiza las ventajas y desventajas de utilizar una carriola y si es una buena opción para tu mascota.

Algunas mascotas pueden beneficiarse del uso de una carriola

Aunque algunos perros son muy capaces de pasear con correa, una carriola puede ofrecer mayor comodidad tanto a las mascotas como a sus dueños. Pasear con calma alrededor de la manzana en una carriola permite a tu mascota disfrutar de las vistas, los sonidos y los olores que se perciben durante un paseo. De acuerdo con el Dr. Jerry Klein, jefe veterinario del American Kennel Club:

“Los perros de raza pequeña no son capaces de seguir el ritmo de sus dueños en distancias largas. Los perros cansados o viejos pueden tener problemas de movilidad como artritis u otros problemas de salud que les dificulta caminar durante largos periodos de tiempo. Una carriola para perros puede proporcionar una forma cómoda y segura para que estos perros disfruten del exterior sin esforzarse”.1

Los problemas de movilidad que pueden afectar tanto a los gatos como a los perros cuando alcanzan la tercera edad, hacen doloroso y difícil desplazarse, por lo que, colocarlos en una carriola les permite disfrutar del exterior sin forzar su cuerpo. Las mascotas mayores o que se recuperan de una cirugía también pueden beneficiarse del uso de una carriola, por ejemplo, si hay que llevarlas al veterinario o a realizar actividades en familia.

Además, aunque muchos establecimientos, como centros comerciales y restaurantes son ahora más tolerantes con las mascotas, todavía hay algunos lugares donde se aconseja a los dueños que lleven a su mascota en brazos o en carriola.

Otra ventaja es que protege a tu mascota de las condiciones climáticas. Por ejemplo, pisar cemento en verano puede ser insoportable para las patas de tu mascota; utilizar una carriola protege sus delicadas patas del pavimento caliente.

Una carriola para mascotas, si es lo suficiente espaciosa, puede ser una ventaja si llevas más de una mascota: no hay que preocuparse de correas enredadas y de ser tirado de ellas en distintas direcciones. Si tienes una mascota agresiva, el compartimento cerrado de las carriolas puede ayudar a limitar sus interacciones con humanos y otras mascotas.

Existen algunas desventajas al usar una carriola para mascotas

Por supuesto, el uso de una carriola para mascotas también conlleva ciertos inconvenientes por lo que, si estás pensando en utilizar una debes determinar si los pros son mayores que los contras. Aquí tienes algunas razones por las que tal vez no sea buena idea usar una carriola para mascotas. 2

  • Las carriolas para mascotas pueden ser costosas: algunas carriolas pueden costar más que las diseñadas para bebés, por lo que, si el dinero es un factor a considerar, asegurate de comparar precios para encontrar una que se adapte a tus necesidades y a las de tu mascota.
  • Son voluminosas: incluso las carriolas plegables pueden ser difíciles de guardar. Además, llevarlas a zonas concurridas puede resultar incómodo, ya que ocupan mucho espacio.
  • Tu mascota puede estresarse: no todas las mascotas están hechas para ser llevadas en una carriola; algunas se aburren o se sienten solas y prefieren pasear e interactuar con otras personas.
  • Las carriolas para mascotas pueden promover el sedentarismo en tu mascota: las mascotas, al igual que los humanos, necesitan mucho ejercicio para mantenerse saludables. Si tu mascota es sana, una carriola puede hacerla dependiente de que la empujes. No hacen el ejercicio que tanto necesitan.

Otro recordatorio importante: las carriolas no deben sustituir la socialización y el entrenamiento básico de obediencia. Su uso no debe sustituir a la actividad física, sobre todo en mascotas con problemas de movilidad.

“Para mantener los músculos y articulaciones de tu mascota en buen estado, es necesario realizar algún tipo de ejercicio. El ejercicio, como los paseos tranquilos, es una forma segura e importante de mantener la salud cardiovascular y muscular, además de controlar el peso, en la medida de lo posible” dijo el Dr. Jerry. 3

Qué debes tener en cuenta al comprar una carriola para mascotas

Si has decidido que una carriola es una gran opción para tu mascota, debes investigar para encontrar un diseño que se adapte a tus necesidades. Aquí hay algunos factores a tomar en cuenta:4

  • ¿La carriola proporciona suficiente sombra? : algunas carriolas vienen con parasoles extensibles que protegen a tu mascota de la luz del sol. La exposición directa y prolongada a la luz del sol puede poner en peligro la vida de las mascotas, ya que puede provocar insolación y deshidratación.
  • ¿La carriola tiene malla transpirable? : esto permite una ventilación adecuada en el interior de la silla, lo que mantiene a tu mascota cómoda.
  • ¿Es plegable? : debe serlo para facilitar el transporte y el almacenamiento. Algunas carriolas incluso tienen partes plegables para diferentes usos.
  • ¿Las ruedas son duraderas? : comprueba si las ruedas son resistentes y adecuadas para los viajes que tienes en mente.
“Si vives en una zona urbana y tienes intención de pasear la mayor parte del tiempo sobre cemento, compra una carriola que tenga ruedas gruesas y de aire. Si vas a empujar a tu perro por el pasto, considera una opción con ruedas de rodamiento sellado, con una banda de rodadura gruesa para absorber el impacto del terreno irregular y las rocas" recomienda el AKC.  5