📝 HISTORIA EN BREVE
- Según una investigación veterinaria, los tazones elevados, que antes se creía que ayudaban a prevenir la inflamación en los perros, ahora están relacionados con un riesgo mayor de dilatación-vólvulo gástrico (GDV, por sus siglas en inglés) en perros de razas grandes y gigantes
- Si bien, los tazones elevados pueden aliviar la tensión en el cuello y las articulaciones de los perros mayores o con artritis, pueden ser más costosos, difíciles de limpiar y no garantizan hábitos más ordenados a la hora de comer
- Los veterinarios recomiendan consultar a un veterinario integral para determinar si un recipiente de comida elevado es apropiado, y tener en cuenta factores como la raza, el tamaño, el material del recipiente y el diseño del soporte
- Un estudio de 1 637 perros descubrió que entre alrededor del 20 % y el 52 % de los casos de GDV en razas grandes y gigantes se atribuyeron al uso de tazones elevados, lo que desafía las afirmaciones de salud anteriores
- Limpiar con regularidad los recipientes de comida y agua es crucial para la salud de las mascotas, y los expertos recomiendan lavar los recipientes después de cada comida y limpiar a fondo los de agua cada cierto tiempo
Cuando se trata de la hora de comer, los dueños que se preocupan por sus mascotas siempre se aseguran de brindarle a sus amigos peludos una alimentación saludable, equilibrada y apropiada para su especie. Pero ¿sabías que también importa elegir bien el recipiente para comer y beber? Si eliges los contenedores equivocados, puedes exponer a tu mascota a bacterias y otros contaminantes que puede consumir.
Sin embargo, otra tendencia reciente que se volvió muy popular hoy en día es el uso de tazones elevados: como su nombre lo describe, se trata de tazones para perros que se elevan del suelo. La razón detrás de esto es que permite que tu mascota mantenga una postura adecuada mientras come, lo que se dice que favorece su digestión. Pero ¿es cierto?
¿Por qué se popularizaron los tazones elevados para comida?
Hoy en día, los tazones elevados para comida vienen en diferentes diseños y tamaños, y están hechos de materiales como acero, madera o plástico. Algunos son ajustables para adaptarse a tu mascota conforme crece. También vienen con tazones simples, dobles o, a veces, incluso triples.
Los tazones elevados para comida se popularizaron después de que se promocionaran no solo para ayudar a mejorar la postura de tu mascota, lo que podría ser muy beneficioso para muchas razas, sino también para mejorar la digestión. En particular, se decía que los tazones elevados para comida ayudaban a prevenir la inflamación en los perros; sin embargo, esto no es 100 % verdad.
Las afirmaciones sobre los tazones elevados para comida y la salud digestiva no son claras
Hace poco se creía que el uso de un comedero elevado ayuda a prevenir la inflamación; esto se refiere a dilatación gástrica (DG) o dilatación-vólvulo gástrico (DGV, por sus siglas en inglés), las cuales son afecciones más comunes en razas grandes y de pecho profundo.
La DG ocurre cuando una mascota consume aire mientras come y el estómago se llena de gas de forma dolorosa, mientras que la DGV es cuando el estómago lleno de gas se retuerce sobre sí mismo y corta el flujo sanguíneo y la circulación en el estómago. Si bien, es tratable, no abordar la inflamación puede ser fatal. 1,2
Las afirmaciones iniciales señalaban que el uso de tazones elevados reduce el aire ingerido al comer, lo que ayuda a prevenir la inflamación. Sin embargo, algunos estudios han desmentido estas afirmaciones. De hecho, una investigación publicada en el Journal of the American Veterinary Medical Association descubrió que el uso de tazones elevados para perros en realidad aumenta el riesgo de GDV en perros de razas grandes y gigantes. 3
En el estudio participaron 1 637 perros de razas diferentes, como Gran Danés, Akita, San Bernardo, Setter Irlandés y Rottweiler, por ejemplo. Los investigadores descubrieron que, además de la velocidad a la que se come y los antecedentes familiares de GDV, el uso de tazones elevados para perros aumenta el riesgo de inflamación.
“Alrededor del 20 % y el 52 % de los casos de GDV entre perros de razas grandes y gigantes, respectivamente, se atribuyeron a tener un tazón de comida elevado”, concluyeron los investigadores. 4
Ventajas y desventajas de utilizar tazones elevados para mascotas
Cabe recalcar que, esto no significa que los tazones elevados para mascotas no tienen ningún beneficio. Hay casos en los que este tipo de comederos pueden resultar muy útiles.
Un ejemplo son los perros que padecen problemas de salud como artritis y dolor de espalda. A los perros mayores que tienen dificultades para comer en tazones a nivel del suelo les puede resultar más cómodo utilizar comederos elevados. Otras ventajas de los tazones elevados para perros incluyen:
- Alivia la tensión del cuello y las articulaciones
- Facilita a tu mascota el acceso a su comida
- Son más resistentes y estables que los tazones para mascotas habituales (incluso algunos están diseñados para evitar que se vuelquen)
Los tazones elevados para mascotas también tienen ciertas desventajas. Por un lado, pueden ser más caros que los tazones tradicionales para mascotas, sobre todo los modelos premium. Otras desventajas de usar estos productos son:
- Son más complicados de limpiar y mantener: tienen múltiples piezas que requieren limpieza por separado y pueden acumular bacterias y suciedad si no se desinfectan de forma adecuada.
- No evitan que tu mascota coma de forma desordenada: el agua aún puede derramarse y pedazos de comida pueden caerse del recipiente.
Consideraciones al momento de elegir un tazón elevado
Si todavía no estás seguro de si un tazón elevado para comida es adecuado para tu mascota o no, es mejor consultarlo con el veterinario integral de tu mascota. Te ayudarán a determinar el método de alimentación y la rutina ideales para la raza de tu mascota y te brindarán información sobre si un tazón elevado es una buena opción para tu mascota.
Una vez que tu veterinario te dé el visto bueno, debes considerar varios factores antes de comprar un tazón elevado para comida, como por ejemplo:
- La altura del tazón elevado: esto es crucial; el tazón debe tener la altura adecuada para que tu mascota pueda comer de forma cómoda sin generar tensión adicional en su cuello o espalda. Según Animal Wised, para determinar la altura ideal del tazón elevado, mide la altura de tu perro a la cruz (el punto más alto del cuerpo de tu mascota, sin incluir el cuello y la cabeza) y réstale 15 centímetros. 5
- El material: los tazones de acero inoxidable son una opción excelente debido a su durabilidad. Además, son fáciles de limpiar y son resistentes a las bacterias.
- El diseño: considera el diseño del soporte; ¿es fácil de limpiar y desmontar? ¿Es fácil ajustarlo? ¿Las patas tienen el grosor suficiente para evitar que se vuelque? Comprueba también su estabilidad y si se mantiene en su lugar mientras tu perro come.
Tanto si eliges un recipiente para comida elevado o no, hay una cosa que debes tener en cuenta: limpia con regularidad el recipiente de comida y agua de tu mascota. Muchos dueños de mascotas no lo hacen con regularidad, lo que puede poner en riesgo la salud de las mascotas.
Los expertos recomiendan lavar los tazones después de cada comida, sin importar el tipo de alimentación que le des. Utiliza agua caliente y jabón para lavar los tazones de comida, y seca los tazones de agua antes de volver a llenarlos. Los tazones de agua deben lavarse por completo cada dos días o con mayor frecuencia según sea necesario.