📝 HISTORIA EN BREVE
- Los zapatos para perros pueden ser beneficiosos en condiciones climáticas extremas, ya que protegen sus patas de pavimentos calientes, superficies frías y les brindan calor durante los meses de invierno
- Los zapatos ofrecen protección para perros con lesiones, brindan apoyo a mascotas mayores con problemas de movilidad y pueden prevenir lesiones durante actividades como caminatas o terrenos difíciles
- No todos los perros necesitan zapatos; la comodidad es fundamental. Algunas mascotas se sienten incómodas con los zapatos, y no se les debe obligar a usarlos si se resisten
- Al momento de seleccionar zapatos para perros, debes considerar el ajuste adecuado, la comodidad, la durabilidad y la funcionalidad. Mide el tamaño de la pata, elige zapatos ajustables y antideslizantes y asegúrate de que no le rocen ni le causen molestias
- El mantenimiento regular del calzado es muy importante. Lava los zapatos de manera frecuente para evitar que se acumule humedad, crezcan bacterias y posibles infecciones de la piel, además considera tener varios pares para alternarlos
Tal vez hayas visto a algunos perros caminando con un adorable par de zapatitos y te preguntes: "¿mi perro también necesita zapatos?". La realidad es que los zapatos para perros son más que solo una moda; también pueden ser muy útiles. Sin embargo, en algunos casos son innecesarios, incómodos o incluso dañinos. Descubre cómo saber si los zapatos son adecuados para tu perro (o no).
Los zapatos para perros pueden ser útiles en estas situaciones
Muchos dueños de mascotas se preguntan si los perros necesitan usar zapatos, cuando en realidad sus ancestros, incluyendo los lobos salvajes y otros cánidos, han sobrevivido miles de años sin ninguna protección. Aunque es cierto que los caninos se han adaptado a los desafíos de sus hábitats, hay casos en los que el calzado puede ser beneficioso o incluso protector, como por ejemplo:1,2,3
- Clima extremadamente caluroso: imagina estar descalzo y caminar sobre el pavimiento caliente durante el verano, si es doloroso para ti, también lo es para tu mascota. Ponerle un par de zapatitos bien ajustados puede proteger a tu mascota, aunque, por supuesto, puede ser mejor permanecer adentro durante el momento más caluroso del día y salir cuando el calor del sol no sea tan intenso.
- Proporcionan calidez adicional durante las estaciones frías: utilizar zapatos para perros durante los meses más fríos ayuda a mantener a tu amigo peludo a salvo de que se congele, en especial cuando sale a jugar en la nieve. Si son muy friolentos, el uso de zapatos (y calcetines) los ayudará a mantener su temperatura.
- Protegen contra lesiones: si tu perro tiene una lesión en la pata, los zapatos pueden ayudar a proteger la herida y mantenerla seca y limpia. Los zapatos también brindan protección adicional cuando planeas realizar actividades extremas, como salir de excursión, ya que protegen las patas de tu cachorro de objetos afilados, como espinas o rocas, y evitan que pequeñas piedras y astillas se introduzcan en sus almohadillas.
- Brindan apoyo a mascotas mayores: los perros mayores suelen tener problemas de movilidad, incluso cuando están dentro de casa. Pueden resbalarse en pisos de madera o superficies de baldosas, lo que puede ser peligroso. Los zapatos proporcionan tracción adicional y ayudarán a evitar que se resbalen, debido a que brindan mayor estabilidad y comodidad a medida que se mueven.
En algunos casos, los zapatos para perros son innecesarios
Los zapatos para perros se están poniendo de moda, pero al igual que con otros accesorios, debes recordar que la comodidad de tu mascota debe ser tu máxima prioridad. Por ejemplo, si el clima es templado y solo vas a dar un paseo por el parque, es posible que no sea necesario usar zapatos para salir.
A muchos perros también les resulta difícil adaptarse a usar zapatos y tratan de quitárselos. Si has probado todas las tácticas y tu perro se niega a usarlos, no lo obligues. Sólo asegúrate de tomar precauciones para proteger sus patas.
Por último, algunos zapatos para perros están diseñados para verse bonitos, pero no son cómodos. Es probable que luzcan adorables, pero una vez usados, tu mascota puede sufrir con cada paso. Si los zapatos no se ajustan bien es mejor evitarlos.
Mejor, busca zapatos que tengan el tamaño adecuado, brinden soporte y protección, y sean apropiados para cualquier actividad que realice tu mascota. Por ejemplo, si los va a usar durante el invierno, es posible que debas buscar botas impermeables.
Consejos para elegir los zapatos adecuados para tu mascota
Recuerda que los zapatos mal ajustados pueden hacer más daño que bien y podrían afectar la movilidad de tu mascota y provocar lesiones. Por lo tanto, debes asegurarte de encontrar zapatos que sean 100 % cómodos y que se ajusten de manera perfecta. Entonces ¿cómo puedes encontrar los mejores zapatos para tu amigo peludo? Ten en cuenta estos consejos:4,5
- Mide las patas de tu perro para asegurarte de comprar el tamaño correcto: ten en cuenta que, si compras para cachorros, es posible que los zapatos les queden pequeños y que tengas que comprar un par nuevo después de unos meses.
- Comprueba que los zapatos estén hechos de materiales cómodos, duraderos y ligeros: es posible que los zapatos para perros de alta calidad sean un poco más caros, pero durarán más.
- Busca zapatos que sean ajustables para que puedas calzarlos de forma segura en las patas de tu perro: de lo contrario, podrían resbalarse mientras tu perro camina o corre.
- Busca zapatos con suelas antideslizantes: se recomiendan para perros mayores, para evitar que se caigan en superficies resbaladizas.
- Comprueba que no le rocen: si a tu perro le rozan o le irritan, puedes ponerle un par de calcetines.
- Lava los zapatos de manera regular: la humedad puede quedar atrapada dentro de los zapatos, mientras que el exterior puede ensuciarse y llenarse de lodo. La humedad atrapada puede provocar que se formen de bacterias, lo que puede provocar infecciones por hongos y dermatitis bacteriana. Lava y seca los zapatos de manera regular para evitar que esto suceda. Si es posible, compra varios pares para poder alternarlos.
La conclusión es que los zapatos para perros son un excelente accesorio, incluso aunque no sea necesario usarlos todo el tiempo. Siempre que encuentres zapatos de alta calidad y que se ajusten bien, pueden ser una buena opción para proteger las patas de tu perro.