HISTORIA EN BREVE
- Cuando la placa se acumula en los dientes, se inicia una respuesta inflamatoria en el cuerpo, que puede provocar una enfermedad sistémica
- Una boca poco saludable pone en riesgo los órganos internos de tu perro; de hecho, es común que los perros sufran de enfermedad periodontal y enfermedad cardíaca secundaria al mismo tiempo
- Los perros con diabetes son propensos a contraer infecciones, incluso en la boca, y la enfermedad periodontal puede dificultar el control de la glucemia
- Si los dientes de un perro están infectados, se le puede debilitar la mandíbula y sufrir algunas fracturas relacionadas
- Algunos pasos importantes para proteger la salud bucal de tu perro son los exámenes bucales regulares, el cepillado diario y el consumo de alimentos frescos, específicos para su especie y nutricionalmente óptimos
Por la Dra. Karen Shaw Becker
El cuidado de los dientes de tu perro puede parecer una idea nueva durante el transcurso de un día ajetreado, pero dedicar solo unos minutos para el cepillado regular, y realizar limpiezas profesionales según sea necesario, puede evitar muchos problemas graves. Aparte de los problemas más obvios que puede causar el cuidado bucal descuidado también puede provocar (mal aliento, acumulación de placa, enfermedad periodontal), la mala salud bucal pone en riesgo la vida de tu perro.
Las bacterias de la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo de tu perro y provocar una enfermedad sistémica. Y debido a que los perros son muy bueno en ocultar el dolor, como muchos otros animales, no te darás cuenta que existe un problema hasta que se desarrollen síntomas graves.
5 riesgos de la mala salud bucal en los perros
1. Inflamación sistémica. Cuando la placa se acumula en los dientes, ocurre una respuesta inflamatoria en el cuerpo. El Dr. Chad Lothamer, certificado por la junta en odontología veterinaria, explicó para PetMD:
“De hecho, la mayor parte de la destrucción de tejidos por infecciones dentales es causada por productos del sistema inmunológico y no por productos de degradación de las mismas bacterias. Esto puede ocasionar la pérdida de tejido local, dolor e infección de los tejidos circundantes.
Las infecciones dentro y alrededor de los dientes causan aumentos en los mediadores inflamatorios y pueden causar bacteriemia (un estado en el que aparecen bacterias en la sangre), lo que tal vez cause daños en partes distantes del cuerpo o infecciones".
A los 3 años, la mayoría de las mascotas ya presentan signos de enfermedad periodontal temprana, lo que puede progresar a dolor, infección bacteriana y problemas de salud sistémicos, incluyendo el daño renal, cardíaco y hepático.
2. Enfermedad del corazón. Una boca poco saludable pone en riesgo la salud del corazón de tu perro. En un estudio de 59 296 perros con antecedentes de enfermedad periodontal, se encontraron relaciones entre la gravedad de la enfermedad periodontal y el riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares. Esto incluía endocarditis, que es la inflamación de la válvula cardíaca, y cardiomiopatía, un tipo de enfermedad del músculo cardíaco.
Es común que los perros sufran de enfermedad periodontal y enfermedad cardíaca al mismo tiempo, y aunque no siempre está claro qué fue primero, se descubrió que las bacterias cultivadas de válvulas cardíacas infectadas son las mismas que las bacterias cultivadas de la boca, según la Dra. Kris Bannon, dentista veterinaria certificada por la junta en Odontología Veterinaria y Cirugía Oral de Nuevo México.
3. Complicaciones diabéticas. Si tu perro tiene diabetes , es muy importante prestar mucha atención a sus dientes. Los perros con diabetes son propensos a las infecciones porque los niveles tan altos de azúcar en la sangre podrían debilitar el sistema inmunológico. El daño a los nervios y las reducciones en el flujo sanguíneo que pueden ocurrir debido a la diabetes y también pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones, incluso en la boca.
Al mismo tiempo, la enfermedad periodontal sin tratar puede dificultar el control de la glucemia, mientras que las hormonas liberadas como resultado pueden provocar resistencia a la insulina e hiperglucemia. Controlar la salud bucal de tu perro hará que sea más fácil controlar su salud metabólica.
4. Dolor silencioso. La enfermedad periodontal no solo causa mucho dolor, sino que también puede provocar abscesos, infecciones, dientes flojos y pérdida ósea. Sin embargo, tu perro podría sufrir sin que lo notes, ya que a menudo actúa como siempre, incluso cuando le duele la boca.
Algunos signos de dolor dental que no son evidentes de inmediato incluyen: masticar de un lado de la boca, dejar caer la comida, no querer comer, llorar al bostezar, esconderse, no acicalarse y actuar de "mal humor".
5. Fracturas de mandíbula. Debido a que los perros podrían tener mandíbulas pequeñas con dientes demasiado grandes, en especial en razas pequeñas, si sus dientes están infectados, se puede debilitar la mandíbula y contribuir a las fracturas. "[E]n muchos casos", dijo la Dra. Lisa Fink, dentista veterinaria certificada por la junta y cirujana oral para PetMD, "las mandíbulas que se fracturan debido a la enfermedad periodontal presentan un desafío adicional debido a la falta de hueso de buena calidad en el área, así como la falta de dientes".
Cómo mantener limpios los dientes de tu mascota
Lo que come tu perro desempeña un papel muy importante en su salud bucal, aunque por lo general nadie le pone mucha atención. Consumir alimentos frescos nutricionalmente óptimos, específicos para cada especie, crudos si es posible, es lo mejor para los dientes de tu perro, ya que la carne cruda actúa como una especie de cepillo de dientes natural e hilo dental.
Los huesos recreativos y los masticables dentales para perros de alta calidad y totalmente digeribles también pueden ayudar a controlar la placa y el sarro mientras tu perro mastica, pero no te dejes engañar por el dogma de que las croquetas crujientes son buenas para limpiar los dientes de los perros; este es un mito engañoso, ya que las croquetas son uno de los peores alimentos para las mascotas.
Los suplementos de apoyo como el ubiquinol y los probióticos también pueden ayudar a mejorar las defensas bucales de tu perro y reducir la velocidad a la que se produce la degeneración. Sin embargo, no existe reemplazo tanto para el cuidado dental en el hogar como para los exámenes y limpiezas dentales profesionales para mantener una buena salud bucal.
Te recomiendo cepillar a diario los dientes de tu cachorro, en especial si es un perro mayor. Sin embargo, los perros más jóvenes también se benefician del cepillado regular, y comenzar temprano, como desde que es un cachorro, es mejor para que las sesiones de cepillado sean placenteras. A pesar de que le cepilles a diario los dientes, los exámenes bucales regulares son una parte importante de la visita de bienestar anual (o semestral) de tu perro.
También puedes realizar inspecciones bucales en el hogar entre visitas, en busca de dientes perdidos o descoloridos y decoloración a lo largo de la línea de las encías. Si ves que la encía está roja e inflamada o notas que los dientes tienen una acumulación evidente de placa marrón o verdosa y sarro, puedes asumir que, si tu perro aún no tiene ningún dolor, pronto sufrirá las consecuencias.