HISTORIA EN BREVE
- El artículo de hoy está dedicado al tema de la pérdida de mascotas y la conciencia del duelo; por lo que nuestra invitada de hoy es Colleen Rolland, presidenta de la Association for Pet Loss and Bereavement (APLB)
- La APLB es un gran recurso no solo para los dueños de mascotas, sino también para el personal veterinario y los especialistas en duelo de mascotas; el sitio tiene una sala de chat donde los dueños de mascotas que enfrentan un duelo pueden buscar apoyo y ayuda de otras personas que entienden lo que sucede
- En nuestra conversación Colleen habla sobre el duelo anticipado, junto con las cinco etapas del duelo, que incluyen conmoción/incredulidad/negación, ira/distanciamiento/aislamiento, culpa, depresión y al final, solución
- También hablamos sobre cómo despegarse y dónde obtener ayuda
Por la Dra. Karen Shaw Becker
Este artículo está dedicado al tema de la pérdida de mascotas y el dolor tan abrumador que suele acompañarla.Durante varios jueves se presentará una entrevista con un especialista en duelo cuya pasión consiste en ayudar a los dueños de mascotas a sobrellevar el fallecimiento de un animal de compañía antes, durante y después del suceso.
Mi invitada de hoy es Colleen Rolland, presidenta de la Association for Pet Loss and Bereavement. Después de haber perfeccionado sus habilidades con las personas durante una carrera de 23 años en un puesto de alta gerencia ejecutiva, Colleen tomó la decisión de seguir una carrera diferente que le permitiera combinar su afinidad por los animales, en especial los caballos, con su pasión por ayudar a otros a enfrentar la pérdida de una mascota.
A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de nuestra conversación.
¿Qué es la Association for Pet Loss and Bereavement?
Colleen explica que la Association for Pet Loss and Bereavement se fundó en 1999 por el Dr. Wallace Sife después de haber perdido a su propia mascota, un amado Dachshund.
El Dr. Sife era psicólogo educativo, pero no entendía la profundidad del dolor que sentía, y cuando decidió buscar recursos para ayudarlo, descubrió que no había muchos disponibles. Así que decidió escribir un libro en 1993 titulado The Loss of a Pet , que sirve como una guía para afrontar el dolor y de hecho es una guía que le hubiera gustado tener cuando perdió a su perro.
El Dr. Sife participó en una firma de libros en la librería Barnes and Noble, donde las personas quedaron muy entusiasmadas con su libro. Le sugirieron que creara un grupo de apoyo para personas que habían perdido a sus mascotas, y así lo hizo. Después, le pidieron que iniciara una asociación enfocada en la pérdida y el duelo de mascotas, y así fue como en 1999 nació la Association for Pet Loss and Bereavement (APLB). Con el tiempo, el sitio de la APLB incluyó una sala de chat en línea de uso gratuito donde cualquier persona que lo necesitara podría encontrar apoyo.
"Si intentas afrontar la pérdida de una mascota", Colleen explica, "puedes visitar nuestra sala de chat de forma gratuita. Está abierta seis días a la semana y mi objetivo es abrirla los siete días.
Acabamos de agregar un grupo de ayuda en línea para nuestros miembros, pero cualquiera puede ingresar a la sala de chat y hablar con nuestros anfitriones profesionales, algunos de ellos han estado allí desde hace 10 años o más. Todos están capacitados de forma profesional, ya sea a través de una asistencia social, cualquier otro tipo de grado de ayuda, así como a través de nuestro propio curso de especialista en duelo por pérdida de mascotas de la APLB".
Sufrimiento previo a la pérdida
Como veterinaria, tengo que afrontar el dolor de mis clientes junto con el mío todo el tiempo. Es una constante. He observado que cuando mis clientes comienzan a desarrollar un duelo anticipado por la muerte inminente de un animal, a menudo no reconocen lo que sucede.
"Los veterinarios merecen mi mayor respeto, ya que son una de las pocas profesiones que ven la muerte de manera tan regular", dice Colleen. "Y creo que la mayoría de los clientes no comprenden que un veterinario a menudo atiende a pacientes desde que son pequeños hasta el final de la vida, por lo que la eutanasia, y estas pérdidas también los afectan demasiado.
En cuanto al duelo anticipado de los dueños de mascotas, es muy importante buscar apoyo lo antes posible para ayudarlos en todas las etapas del duelo. La muerte es parte del ciclo de la vida, y si podemos ayudar a las personas a eliminar el estigma que muchas sociedades occidentales colocan sobre la muerte y verla como la culminación lógica de ese hermoso ciclo de vida, no será tan aterrador, triste o devastador".
5 etapas del duelo
Colleen cree que conocer las etapas del duelo puede proporcionar una guía para los dueños de mascotas sobre qué esperar cuando la muerte se presenta.
"Si sabes lo que se avecina, estarás más preparado para ello", explica. "Tus sentimientos de dolor extremo serán válidos. Muchas personas justo después de la muerte de una mascota, sienten que se vuelven locas porque parecen rebotar entre varias emociones intensas, que no solo incluyen depresión, sino también, en algunos casos, ideas suicidas.
Todos estos son sentimientos normales y ocurren en las personas que empiezan a procesar su duelo. Si no permiten que los sentimientos ocurran y los reprimen, saldrán de otra manera. Hasta hace unos 20 años, era muy vergonzoso admitir que te preocupabas por un perro, gato, caballo, lagarto u otro animal más que por los humanos en tu vida.
La cantidad de clientes que hemos visto que, a modo de disculpa, dicen, por ejemplo, 'Yo amaba a Freddie más de lo que amaba a mi hermano. Cuando murió, no sentí este tipo de dolor. Si las personas saben lo que les espera en el futuro después de la muerte de una mascota, puede ser algo muy efectivo".
Por lo general, cuando una mascota muere, la primera etapa del duelo implica conmoción, incredulidad o negación. Esta etapa no dura mucho.
"Es la forma que tiene la mente de protegernos del trauma al que nos enfrentamos", dice Colleen. "Durante un rato, tu mente sufre un cortocircuito y no puede ocuparse de nada más. Las personas tienden a saltar de un lado a otro entre las etapas dos, tres y cuatro. Es una montaña rusa de emociones.
Algunas personas, dependiendo de cuál sea su experiencia, o qué papel desempeñó el animal en su vida, pueden saltarse una etapa y apoyarse en otra. Pero, de nuevo, todas estas son etapas que han sido reconocidas y documentadas.
La segunda etapa es la ira, el distanciamiento y el aislamiento. Por desgracia, a veces los veterinarios y su personal son los objetivos en esta etapa porque están muy involucrados en el proceso. No solo se ocupan de realizar la eutanasia, sino que también suelen ser el objetivo de las emociones fuertes que siente el cliente. Otros objetivos de la ira pueden ser los miembros de la familia que no lidian con la muerte de la misma manera que lo hace el dueño de la mascota.
El distanciamiento y el aislamiento pueden ocurrir si, por ejemplo, trabajas en una empresa y un supervisor o gerente no reconoce tu pérdida. Es importante recordar que este es un momento muy emotivo y debes tener cuidado de no afectar otros aspectos de tu vida.
La tercera etapa es la culpa, que es la ira interna. La culpa puede ser justificada o no, pero casi siempre es autoimpuesta. La cuarta etapa es la depresión. Puedes sentir una tristeza tan terrible que quizás no quieras levantarte de la cama. Si tu tristeza abrumadora se vuelve crónica y avanza hacia la depresión clínica, entonces debes buscar ayuda profesional.
La etapa final es la solución, que se caracteriza no por dejar ir el recuerdo de tu animal, sino por la tristeza pesada y terrible que llenó tu corazón en etapas anteriores. Es darte cuenta que tu mascota te dio una parte de ella que la muerte nunca te podrá quitar. Tu mascota seguirá en tu corazón, contribuirá a la persona que eres y serás por su amor incondicional.
Si llega a lo que crees que es la etapa de solución, pero luego regresas a una etapa anterior, mi sugerencia es buscar a alguien para hablar sobre eso, porque debes procesarlo. Una vez que alcanzas la solución, aún puedes tener episodios de llanto, pero si vuelves a una etapa anterior y se activa, significa que tal vez no hayas procesado por completo la pérdida.
Esto es muy importante si ya tienes otro animal en tu vida. No puedes comprometerte por completo con una nueva mascota hasta que proceses por completo tus sentimientos sobre la pérdida de tu anterior mascota. Existe espacio en nuestros corazones para muchos animales, pero debemos ser capaces de resolver nuestros sentimientos".
No te quedes estancado
Puede ser que en este momento te sientas muy vulnerable o muy incómodo acerca de buscar apoyo o ayuda para procesar tu pérdida. Es posible que te preocupe "fallar" o crear más dolor. Es muy importante comprender que, si te comprometes a hacer lo necesario para afrontar tu dolor, habrá un resultado positivo.
No tienes que quedarte estancado donde estás. No pierdas la esperanza y no decidas sentirte así para siempre por temor a que tratar tu dolor no ayude.
"Otra forma en que puedes verlo es que tenías una relación muy especial con tu animal", dice Colleen. "Te comunicabas con tu mascota con solo mirarla. Sabías todo sobre ella y ella sabía todo sobre ti.
Pregúntate: '¿Cómo le gustaría a mi mascota que me sintiera?' ¿Le gustaría que me sintiera mal por el resto de mi vida? ¿O le gustaría que aceptes la pérdida, sabiendo que la amabas y que tenías una relación con ella como ninguna otra, y que ahora sigas adelante compartiendo tu amor con otro animal?
Creo que, si las personas pueden replantearlo de esta manera, no necesariamente dentro de las primeras semanas de la pérdida, pueden avanzar y saber que hay felicidad en el futuro, algo que les ayudará mucho".
Dónde obtener ayuda
Si deseas descubrir más sobre el duelo y la pérdida de mascotas, lo primero que debes hacer es ir al sitio web de la Association for Pet Loss and Bereavement, donde encontrarás una gran cantidad de contenido sobre temas como el proceso de eutanasia y consejos de autoayuda.
También existe un extenso directorio de servicios para especialistas y consejeros en duelo por pérdida de mascotas, capellanes y veterinarios de eutanasia en el hogar. Como se mencionó antes, también existe una maravillosa sala de chat donde estarás rodeado de "personas que aman a los animales" que comparten tus sentimientos y pueden ofrecerte apoyo.
"Creo que a las personas les ayuda mucho escribir una carta para sus mascotas", dice Colleen. "No tienes que hacerlo en el momento, pero escribe sobre lo que amabas de ellos y sé específico. Luego puedes leerlo una vez más cada vez que quieras.
También puedes escribir una carta de tu mascota para ti. ¿Qué te diría? ¿Qué diría sobre el cuidado que le diste? ¿Qué querría para ti? El proceso de poner la pluma sobre el papel o los dedos sobre el teclado puede ser una forma de terapia, y las investigaciones demuestran que es muy beneficioso".