HISTORIA EN BREVE
- Cada vez son más los dueños de mascotas que buscan dietas naturales, holísticas y orgánicas para sus compañeros caninos
- A menudo, las personas no se dan cuenta de que no es posible encontrar ese tipo de alimentos entre las bolsas y latas de alimentos ultraprocesados en los estantes de los supermercados ya que las estrategias de mercadotecnia y el contenido de los empaques son persuasivos
- Los denominados alimentos naturales para mascotas no son los alimentos que no están procesados o no son sintéticos; no existen los alimentos holísticos y los alimentos para mascotas que afirman ser orgánicos deben cumplir con las regulaciones de alimentos para humanos (USDA frente a la AAFCO)
- Si estás listo para averiguar un poco más sobre esto, el origen de los ingredientes y los procesos de fabricación de las compañías de alimentos para mascotas pueden decirte mucho sobre qué tan naturales son sus productos y cuál es su calidad
- Para alimentar a tu perro con alimentos que en verdad sean naturales, es necesario que tú prepares recetas balanceadas en nutrientes con ingredientes frescos de grado humano o que optes por un alimento crudo de excelente calidad que imite la dieta ancestral de tu mascota
En caso de que busques alimentos para perros que sean holísticos, orgánicos y naturales, no debes perder tiempo examinando los estantes de alimentos ultraprocesados para mascotas en los supermercados, las grandes cadenas comerciales o algunas tiendas como Petco o PetSmart. ¿Cuál es la razón?
A pesar de las etiquetas y la publicidad que se utiliza para vender la mayoría de los alimentos para mascotas disponibles en el mercado, el hecho es que los fabricantes de alimentos procesados no están produciendo el tipo de alimentos que muchas personas buscan.
Te animo a ser muy escéptico con casi todos los empaques, etiquetas, mercadotecnia y publicidad de los alimentos para mascotas. Las empresas de alimentos para mascotas gastan cantidades impresionantes de dinero en mercadotecnia para aprovechar ciertas palabras, imágenes, obras de arte, música, videos y otros métodos comerciales para que sus productos capten la atención de los consumidores y se diferencien de los de la competencia.
Alimentos "naturales"
De acuerdo con varias encuestas que se han realizado a los dueños de mascotas en los últimos años, su criterio principal para elegir un alimento para mascotas es que "no haya sufrido alteraciones genéticas" y el segundo es que sea "natural". Por desgracia, muchos dueños de mascotas no comprenden que la palabra "natural" en las etiquetas de los alimentos no significa lo que creen, la mayoría de las veces.
La Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés) es la autoridad que rige los alimentos para mascotas en los Estados Unidos. Aunque la AAFCO no tiene autoridad para regular, su función es establecer los parámetros para las definiciones, las afirmaciones y los ingredientes de los alimentos para mascotas.
Entre algunos de los datos más extraños y poco conocidos sobre la AAFCO es que poseen las definiciones legales de los ingredientes de los alimentos para mascotas (a los que no tienes acceso a menos que compres su manual), y su definición de "pollo" es muy diferente a lo que todos tenemos en mente. Puedes leer todo sobre este tema haciendo clic aquí. En lo que respecta a alimentos para mascotas, la AAFCO define el término "natural" de la siguiente manera:
"Un alimento o ingrediente alimenticio derivado únicamente de fuentes vegetales, animales o extraídas, ya sea en su estado no procesado o que haya sido sometido a un procesamiento físico, procesamiento térmico, purificación, extracción, hidrólisis, enzimólisis o fermentación, pero que no haya sido producido por o sujeto a un proceso químicamente sintético y que no contenga ningún aditivo o coadyuvante de procesamiento que sea químicamente sintético, excepto en las cantidades que podrían ocurrir en las buenas prácticas de fabricación".
LA AAFCO también ofrece un desglose de la definición:
- No existe ningún requisito o declaración de que los alimentos o ingredientes naturales sean más seguros que los producidos por un proceso químicamente sintético.
- Natural es un término liberal que incluye más ingredientes de los que excluye: la mayoría de los ingredientes de alimentos para mascotas se derivan de "fuentes vegetales, animales o extraídas".
- Un ingrediente alimenticio puede estar sujeto a una serie de procesos de uso común durante el proceso de fabricación y aun así considerarse natural.
- Un alimento o ingrediente alimenticio puede contener trazas de compuestos químicamente sintéticos y aun así considerarse natural.
Como puedes ver, cuando se trata de alimentos para mascotas, "natural" no significa que no esté procesado o que no sea sintético. Lo más probable es que, si estás comprando alimentos procesados para perros o gatos que dicen ser "naturales", estás obteniendo un producto que es muy similar a los alimentos regulares para mascotas, pero a un costo más alto (a veces, mucho más).
Alimentos "holísticos"
Al igual que en el caso de los alimentos para mascotas "naturales", si encuentras un alimento que afirma ser "holístico" en el empaque, no es nada más que una estrategia publicitaria de la empresa. Su definición en el diccionario Merriam-Webster menciona lo siguiente:
1: Del holismo o relacionado con él
2: Relacionado con la totalidad de algo o el sistema total en lugar del análisis o tratamiento de sus partes.
// la medicina holística busca tratar tanto la mente como el cuerpo de las personas
// la ecología holística considera a las personas y al medioambiente como un solo sistema
Y una ligera variación del diccionario de Cambridge menciona lo siguiente:
Tratar o abordar algo o a alguien en su totalidad y no solo una parte del mismo:
· Mi médico adopta un enfoque holístico de la enfermedad.
· Por lo general, los problemas ecológicos requieren soluciones holísticas.
Cuando leemos la definición de "holístico" que se encuentra en el diccionario, resulta aún más absurdo que usen este término para describir los alimentos para mascotas (o cualquier alimento, en todo caso). Sospecho que las personas consideran las palabras holístico y natural como si tuvieran una cierta conexión, y la industria de alimentos ha aprovechado esta situación.
"Sabiendo que las personas buscan lo mejor para sus mascotas, la palabra 'holístico' da la impresión de que dichos alimentos serán nutritivos, equilibrados y que beneficiarán la salud y el bienestar total de la mascota", explica el veterinario Travis Arndt, Director del Animal Medical Center of Mid-America.
"Los alimentos holísticos para mascotas se basan en alimentos menos procesados con ingredientes de mayor calidad", según la Dra. Angie Krause, propietaria de Boulder Holistic Vet.
Este no es un tipo de alimento para mascotas, ya que solo da la impresión de tener ciertas características como parte de un truco publicitario. También vale la pena destacar que la AAFCO ni siquiera reconoce la palabra holístico, y mucho menos la define.
Para ser claros, y como saben la mayoría de ustedes que visitan esta página, soy una defensora apasionada de la medicina holística y la curación, así como de una alimentación limpia, la cual consiste en alimentos orgánicos, enteros y reales (sin OGM), los cuales no se procesaron, refinaron ni manipularon (o pasaron por estos procesos lo más mínimo) y, por ende, permanecen tan naturales como es posible.
Dicho esto, ya que no existe una definición oficial de "comida holística" en el ámbito alimenticio para humanos o mascotas, y dado que las compañías de alimentos están usando el término como una estrategia de comercialización, no me interesa formar parte de este movimiento.
Alimentos 'orgánicos'
De acuerdo con la definición oficial de la AAFCO, los piensos o alimentos orgánicos para animales "cumplen con los requisitos de producción y manipulación del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)". Se están desarrollando regulaciones orgánicas específicas para alimentos de mascotas; mientras tanto, de acuerdo con el NOP, los alimentos para mascotas que afirman ser orgánicos deben cumplir con las regulaciones que rigen los alimentos de consumo humano. De acuerdo con el sitio web del NOP, cuyo enlace se encuentra justo arriba:
"Orgánico es un término que se coloca en los empaques para indicar que el alimento u otro producto agrícola se produjo de acuerdo con las normas orgánicas del USDA.
Estos métodos integran prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomentan el ciclo de los recursos, promueven el equilibrio ecológico y conservan la biodiversidad. No se pueden utilizar fertilizantes sintéticos, aguas residuales, irradiación e ingeniería genética.
Además,
"El Programa Nacional Orgánico del USDA regula todos los cultivos orgánicos, el ganado y los productos agrícolas certificados con base en las normas orgánicas del USDA.
Asimismo, el USDA supervisa la certificación orgánica, las actividades de cumplimiento y aplicación, además del etiquetado de productos. Las granjas agrícolas y empresas de alimentos deben seguir todas las especificaciones que se establecen en el reglamento orgánico del USDA para poder comercializar, etiquetar o representar sus productos como orgánicos".
Hoy en día, el único alimento para mascotas que puede considerarse como orgánico es el de grado humano que contiene ingredientes orgánicos, lo que descarta la gran mayoría de los alimentos ultraprocesados (si no es que todos). Por desgracia, esta situación también descalifica a muchas empresas de alimentos para mascotas que afirman ser transparentes y éticas.
La mayoría de las empresas pequeñas de propiedad familiar que fabrican alimentos para mascotas de excelente calidad utilizan mezclas de carnes de grado humano que incluyen porciones que se cortaron durante el procesamiento (llamados "cortes"), lo que descalifica a estas empresas para afirmar que sus alimentos son "de grado humano", a pesar de que todos sus ingredientes sean comestibles para las personas.
La buena noticia es que cada vez hay más empresas pequeñas de alimentos para mascotas que utilizan ingredientes limpios y aptos para el consumo humano, lo que incluye ingredientes orgánicos o sin fumigar en sus fórmulas y son varias marcas las que ofrecen entrega a domicilio.
Importancia del origen de los ingredientes
Los ingredientes crudos son una característica fundamental de los alimentos comerciales para mascotas que determina la calidad del producto terminado.
El sitio de la Association for Truth in Pet Food mantiene una lista de las compañías de alimentos para mascotas que han tomado el compromiso de calidad y origen, en el que se divulgan todas las fuentes de carnes, vísceras, subproductos, mezclas de subproductos, harinas de carne, pescado, harinas de pescado, aceites, grasas, granos, vegetales, frutas, saborizantes, suplementos, vitaminas y minerales.
Por supuesto, aún debes investigar. Revisa los sitios web de las compañías y llama al fabricante para que responda tus preguntas sobre la adecuación y formulación nutricional. La buena noticia es que cada vez son más las compañías éticas de alimentos para mascotas que utilizan todos los ingredientes de grado humano. Todos los días entran al mercado nuevas empresas de alimentos para mascotas que ofrecen carnes orgánicas, de granja, Global Animal Partnership y productos sin transgénicos.
Las empresas transparentes que siguen las normas se enorgullecen de informarte de dónde provienen sus ingredientes y sus sitios web brindan muchos detalles sobre su marca. Por ejemplo, la siguiente información se encuentra en el sitio web de Kure pet food:
"Kure ofrece una nutrición óptima para las mascotas ya que produce alimentos enteros, crudos, sostenibles, éticos, humanos, muy poco procesados y sin sustancias químicas. Provenientes de granjas agrícolas pequeñas de propiedad familiar y no utilizamos herbicidas, pesticidas, productos químicos, medicamentos ni organismos transgénicos (OMG)".
Por el contrario, los fabricantes de alimentos ultraprocesados que elaboran productos económicos con ingredientes de baja calidad brindan muy poca o nula información en sus sitios web sobre el origen de sus materias primas. Esto significa que los ingredientes con los que se elaboró el alimento no son frescos ni aptos para el consumo humano sino productos muy refinadosy procesados con anterioridad.
Si deseas alimentar a tu mascota con un alimento comercial que contenga ingredientes naturales u orgánicos, te recomiendo que ignores lo que dice el empaque y todo el mercadeo en torno a ello. En cambio, te recomiendo investigar a profundidad no solo los ingredientes enumerados en la etiqueta, sino también de dónde se obtuvieron y el proceso mediante el cual se fabricó el producto: las empresas transparentes comparten esta información en sus sitios web.
Si buscas que tu amigo peludo consuma alimentos orgánicos y naturales, tendrás que preparar recetas balanceadas en nutrientes con ingredientes frescos de grado humano u optar por un alimento crudo de excelente calidad que se asemeje a la dieta ancestral (o "natural") de tu mascota.