HISTORIA EN BREVE

  • Si tu perro tiene una buena salud intestinal, también tendrá un mejor estado de salud en general, ya que la mayor parte de su sistema inmunológico se encuentra en el tracto digestivo
  • Hay varios factores que afectan el microbioma intestinal y muchos son casi inevitables
  • Uno de los factores que más daña el microbioma de los animales (y humanos) son los antibióticos, que suelen recetarse en exceso en la medicina veterinaria
  • Una forma de reforzar el microbioma de los perros es rotar su alimentación. Si no sueles darle alimentos diferentes, tu perro podría beneficiarse de un suplemento de bacterias beneficiosas en forma de probióticos o vegetales fermentados
  • Al momento de comprar un suplemento de probióticos para tu perro, asegúrate que sea de alta calidad, esté formulado específicamente para mascotas y rote las cepas con frecuencia

Por la Dra. Karen Shaw Becker

¡Hoy iniciamos nuestra semana de aniversario de Mascotas Saludables! Y qué mejor forma de celebrarla que compartiendo cinco artículos para ayudarte a tomar las mejores decisiciones y convertirte en el mejor dueño que tu mascota puede tener.

Tal vez ya sepas lo importante que es el sistema inmunológico en todos los aspectos de la salud de tu mascota. Pero ¿sabías que casi el 70 % del sistema inmunológico de tu perro se encuentra en su intestino? Eso significa que mientras más saludable esté su microbioma intestinal, mejor será su estado de salud en general, ya que el sistema inmunológico es su principal defensa contra las enfermedades.

En la actualidad, existen muchos factores que deterioran el sistema inmunológico de los perros, pero la mayoría son naturales o se relacionan con la edad y el estilo de vida.

Algunos de estos factores estresantes son inevitables y cada uno desempeña una función importante al momento de reducir la capacidad del sistema inmunológico de tu perro para defenderse contra los invasores extraños. Esto los hace más susceptibles a las infecciones, trastornos autoinmunológicos y enfermedades, como el cáncer.

Debido a que tu perro se enfrentará a un gran número de factores estresantes a lo largo de su vida, y dado que la mayor parte de su sistema inmunológico se encuentra en su tracto gastrointestinal (GI), es fácil entender por qué la salud de su microbioma intestinal es tan importante para su bienestar.

Factores que afectan el estado de salud del microbioma

El intestino de tu perro alberga dos tipos de bacterias diferentes:

  • Bacterias amigables (buenas) que promueven la función normal y saludable del tracto gastrointestinal y, por lo tanto, del sistema inmunológico
  • Bacterias patógenas (malas) que alteran la función gastrointestinal y deterioran la función del sistema inmunológico

Cuando el microbioma intestinal tiene un buen estado de salud, significa que existe un equilibrio óptimo entre las bacterias buenas y malas. Si ocurre un desequilibrio que permite que crezcan muchas bacterias patógenas, los primeros efectos negativos suelen aparecer en el tracto gastrointestinal, y luego se desarrollan otros problemas de salud debido a que el sistema inmunológico no está funcionando como debería.

Existen varios factores que dañan el microbioma intestinal, que van desde el estrés emocional hasta un estilo de vida poco saludable. Las investigaciones demuestran que los siguientes factores pueden producir un impacto negativo en el microbioma de una mascota:

Cambio repentino en su alimentación que causa malestar gastrointestinal

Vacunas

Alimentación ultraprocesada y falta de rotación de alimentos

Cirugía y medicamentos de prescripción (como los antiinflamatorios no esteroideos)

Pica (comer compuestos no alimentarios como heces, palos, rocas, etc.)

Enfermedad gastrointestinal (como la enfermedad inflamatoria intestinal)

Agua contaminada o agua tratada con fluoruro y cloro

Sustancias químicas contra pulgas, garrapatas y gusanos del corazón

Consumo de fertilizantes, insecticidas o residuos de pesticidas en el alimento de las mascotas o en su entorno

Estrés emocional (debido a un cambio en la rutina o el entorno, como viajes o estadía en un hotel para mascotas)

Cuando el estrés físico o emocional causa un desequilibrio bacteriano en el tracto digestivo de tu perro, puede provocar una serie de problemas nutricionales, que incluyen una mala absorción de nutrientes y diarrea intermitente o crónica.

También da pie al síndrome del intestino permeable (disbiosis), en el cual los aminoácidos y alérgenos parcialmente digeridos escapan del tracto GI e ingresan en el torrente sanguíneo. Esto a su vez puede causar otros problemas de salud, que van desde alergias hasta enfermedades autoinmunes.

Los antibióticos y otros medicamentos también dañan el microbioma

Los antibióticos son uno de los factores que más daña el microbioma intestinal. Estos medicamentos se diseñaron para matar las bacterias dañinas que causan enfermedades, pero funcionan de manera indiscriminada, lo que significa que también matan a las bacterias saludables. Además, los suelen antibióticos suelen recetarse en exceso tanto en la medicina humana como en la veterinaria.

Laura Cox, Ph. D., del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha estudiado el impacto de la terapia con antibióticos a una edad temprana.

Según Cox, varios investigadores han demostrado que el daño en el microbioma (la colección de microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo) que causan los antibióticos puede promover la obesidad debido a los procesos que producen inflamación o cambian la actividad metabólica en el intestino. Estos procesos no solo pueden provocar obesidad, sino también diabetes y enfermedad del hígado graso.

Además, dice, Cox, la investigación sugiere que los antibióticos interrumpen el desarrollo temprano del microbioma. Los estudios en animales que recibieron dosis bajas de antibióticos para promover el crecimiento, demuestran que mientras más rápido se administren los antibióticos, más graves serán los resultados.

Estudios similares en ratones también han confirmado un aumento de grasa. Los estudios de Laura Cox han demostrado que la exposición a los antibióticos durante la infancia cambia la composición del microbioma, lo que la hace más vulnerable a las interrupciones. En los estudios con ratones, los animales no solo subieron de peso, sino que también acumularon más grasa visceral y hepática.

En mi experiencia, muchos veterinarios recetan antibióticos demasiado rápido, cuando primero deberían buscar otras alternativas más saludables.

A menos que tu perro tenga una infección bacteriana confirmada (no una infección bacteriana "probable"), tu veterinario debe realizar un cultivo y pruebas de sensibilidad para determinar qué medicamento será más efectivo, te recomiendo que solo recurras a los antibióticos cuando es la única opción.

Algunos perros pueden beneficiarse de un suplemento de probióticos

Lo ideal sería que el microbioma de tu mascota se mantenga saludable al recibir una gran variedad de alimentos poco procesados que sean ricos en fibra prebiótica. Por naturaleza, los animales deben consumir una gran variedad de alimentos para recibir todos los nutrientes que necesitan, lo que a su vez crea diversidad en su microbioma.

Las mascotas que comen la misma "comida rápida" altamente procesada todos los días de su vida, tienen mayor riesgo de sufrir problemas intestinales crónicos. Rotar el tipo de alimento, proteínas y marcas de alimento para mascotas, es la mejor forma de diversificar su microbioma. Darle premios y acompañantes a base de alimentos frescos también ayudará a tu mascota a reforzar su salud intestinal.

Si no puedes o no quieres diversificar el microbioma de tu mascota entonces, como mínimo, te recomiendo darle un suplemento de probióticos.

Debido a que el microbioma intestinal de tu perro debe mantener un nivel saludable de bacterias buenas para reforzar su sistema inmunológico, y dado a que los perros se enfrentan a una serie de factores estresantes a lo largo de sus vidas, en mi experiencia, es necesario complementar su alimentación con bacterias beneficiosas (probióticos).

Al equilibrio entre las bacterias intestinales en el microbioma de tu perro, se le conoce como simbiosis. Cuando el cuerpo de tu perro está en simbiosis, produce vitaminas, procesa la fibra vegetal de manera efectiva, y controla las bacterias dañinas y las toxinas. Si el tracto gastrointestinal está en buen estado de salud, entonces tiene la capacidad de decidir qué absorbe y qué no. Absorbe los nutrientes y elimina las sustancias dañinas como las toxinas.

Muchas veces creemos que los probióticos solo sirven para combatir los problemas digestivos. Pero los estudios tanto en humanos como en mascotas señalan que los efectos terapéuticos podrían llegar mucho más allá del intestino, y ayudar a combatir varios problemas de salud, que incluyen alergias, diabetes, obesidad, enfermedad hepática y trastornos del estado de ánimo y del comportamiento.

Elige un suplemento de probióticos de alta calidad

Al elegir un suplemento para tu perro, es necesario evitar los probióticos de uso humano, así como los probióticos añadidos a los alimentos comerciales para mascotas. Las fórmulas probióticas utilizadas por los humanos se desarrollan específicamente para fortalecer las especies bacterianas que se encuentran en el tracto gastrointestinal de las personas. Las macotas tienen cepas de bacterias únicas y específicas, por lo que lo más adecuado es proporcionarles algún probiótico destinado para su especie.

Se demostró que algunas cepas benefician tanto a las personas como a las mascotas y, hace poco, una investigación sugirió que los esporabióticos también podrían ser beneficiosos para los animales. Pero, sin importar el suplemento, es importante evaluar primero su viabilidad. Las bacterias en un probiótico deben estar vivas y ser capaces de reproducirse para que produzcan más beneficios. Por esa razón, no recomiendo los alimentos comerciales con probióticos.

Cuando se analizaron varios tipos de alimento para perros que afirman contener microorganismos probióticos, se demostró que el proceso de fabricación mata muchas de las bacterias vivas. Por suerte, las investigaciones demuestran que incluso los probióticos muertos ofrecen cierto beneficio, pero si vas a gastar en un suplemento, compra uno que sí optimice la salud de tu mascota. Al momento de comprar un suplemento de probióticos de alta calidad para tu mascota, te recomiendo buscar las siguientes características:

  1. Cepas correctas de bacterias beneficiosas para mascotas y no para personas
  2. Fácil de proporcionar
  3. Capacidad de sobrevivir el ambiente ácido del estómago del perro
  4. Suficientes organismos vivos para colonizar los intestinos.
  5. Estabilidad del producto en condiciones normales de almacenamiento

Y recuerda que tu perro debe recibir la mayoría de sus nutrientes de una alimentación a base de alimentos frescos y enteros que sea nutricionalmente óptima y específica para su especie. Si a tu perro le gustan, también dale algunos vegetales fermentados, kéfir o kombucha. A diferencia de los suplementos, los alimentos fermentados proporcionan una mayor variedad de bacterias beneficiosas.

Si quieres conocer el estado de salud gastrointestinal de tu mascota, hay muchas compañías que ofrecen una variedad de servicios de análisis intestinal que se pueden realizar desde casa, como Innovative Pet Labs, que ofrece un análisis de intestino permeable, inflamación e inmunidad intestinal, análisis de digestión y desintoxicación, y un análisis integral del microbioma gastrointestinal.

Estos diagnósticos permiten que los dueños identifiquen las causas subyacentes de los problemas gastrointestinales de sus mascotas y así poder crear un plan de tratamiento efectivo a largo plazo.