HISTORIA EN BREVE

  • El artículo de hoy está dedicado al tema de la pérdida de mascotas y la conciencia del duelo; nuestro invitado de hoy es Cole James, director ejecutivo del Grief Recovery Institute
  • El padre de Cole, John James, desarrolló el método de recuperación del duelo y fundó el instituto hace más de 40 años; Cole se unió a la organización en 2010 después de que sufrió dos pérdidas significativas
  • Hace varios años, Cole, su padre y sus colegas reconocieron las necesidades únicas de las personas que están de duelo por la pérdida de una mascota y desarrollaron un programa y un manual dirigido a los dueños de mascotas que están de duelo por haber perdido a un animal de compañía
  • El método de recuperación del duelo es una herramienta efectiva para ayudar a las personas a curar las angustias más profundas de la vida, que para muchos de nosotros implica la pérdida de una mascota

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Este artículo trata el tema de la pérdida de una mascota y el dolor tan abrumador que suele acompañarla. Durante varios jueves he compartido entrevistas con diversos especialistas en duelo, cuya pasión consiste en ayudar a las personas a sobrellevar el fallecimiento de un animal de compañía antes, durante y después del suceso.

Mi invitado de hoy es Cole James, director ejecutivo del Grief Recovery Institute. Cole se unió a la organización en 2010 después de que cambió su carrera de la industria del entretenimiento a un campo centrado en ayudar a los demás. Como hijo de John James, fundador del Instituto, ¡esta no fue una decisión difícil!

A continuación, se presentan algunos aspectos destacados de nuestra conversación.

Una pérdida terrible y el duelo crean oportunidades para ayudar a otras personas

A diferencia de los otros especialistas con los que he hablado sobre el duelo y que se enfocan solo en ayudar a los dueños de mascotas a superar su dolor, la organización de Cole se enfoca en ayudar a las personas a manejar el rango completo de pérdidas a través de la vida. Aprecio mucho que hayan incorporado la­ pérdida de mascotas y el duelo en su programa.

"Mi padre, John W. James, fundó el Grief Recovery Institute hace más de 40 años tras la dolorosa pérdida de un hijo de tres días", explica Cole. "A finales de la década de los 70, él y su esposa en ese momento, no encontraron ayuda ni apoyo. Y por desgracia, los miembros de la familia amorosos y bien intencionados pensaron que el mejor plan era volver a pintar la habitación del bebé con un color neutro y fingir que nunca sucedió nada.
Amigos y familiares les dijeron que aún eran jóvenes y que podían tener otros hijos. Por desgracia, no hubo nada positivo o de apoyo proveniente de estas personas amorosas y bien intencionadas. Así que, mi papá emprendió una larga búsqueda durante varios años para encontrar pequeñas cosas que lo ayudaran a recuperarse".

Con el paso del tiempo, el padre de Cole juntó todas esas pequeñas cosas y desarrolló el ‘Método para recuperarse del duelo’ (​The ​Grief ​Recovery ​Method) y el ‘Manual para superar el duelo’ (The ​Grief ​Recovery ​Handbook). Ahora, 40 años después, el libro está disponible en 22 idiomas y el Grief Recovery Institute cuenta con especialistas que ayudan a personas de todo el mundo.

"Crecí viendo a mi padre ayudar a las personas en duelo en nuestra sala; estuve rodeado de este trabajo toda mi vida", explica Cole. "Pero no estaba tan interesado en eso en términos de una carrera. Después, hace unos 12 años, perdí a un primo que se suicidó y un mejor amigo en un accidente por conducir ebrio, y de repente, el dolor formó parte de mi vida de una manera profunda.
Así que asumí el trabajo de sanar mi propio corazón. Asistí a un taller de cuatro días y al final renuncié a la gran empresa de medios en la que había trabajado durante siete años. Así de poderosos fueron esos cuatro días para mí.
En esa habitación, presencié muchas transformaciones. Y me di cuenta de que el dolor todavía era algo que minimiza a las personas. Juzgaron y analizaron a las personas que luchaban con el duelo. Había cronogramas locos y expectativas puestas en las personas que habían perdido a alguien, por ejemplo, que se esperaba que regresaran al trabajo en una semana, listos para volver a ser el empleado perfecto.
Me di cuenta de lo desafiante que es el duelo para todos nosotros, y que la sociedad aún no proporciona las herramientas para ayudar con eso. Así que, al final de los cuatro días, le pedí a mi papá que me diera un trabajo de tiempo completo en su organización. He hecho eso desde hace 12 años.
He viajado por todo el mundo, estudiando con él y otros expertos en el campo, y estoy muy agradecido de poder despertar todos los días y ayudar a las personas a superar su pérdida y dolor".

Todos los grupos de duelo por pérdida de mascotas se deben estructurar de esta manera

Cole explica que cuando su padre desarrolló en un principio el ‘Método de la recuperación del duelo’, tenía la intención de ayudar a las personas a sobrellevar la pérdida de seres queridos (humanos). Con el tiempo, se dio cuenta de que en realidad existen más de 40 eventos de la vida que afligen a las personas, por lo que comenzó a agregar otros tipos de pérdidas a su programa, que incluyen la pérdida de las mascotas y el duelo.

"Comenzamos a trabajar con personas que enfrentaban diferentes tipos de pérdidas en el mismo grupo", dice Cole."Por ejemplo, si tuviera un grupo de 12 en el trabajo, podría tener a una viuda que trabaja al lado de alguien en proceso de divorcio que trabaja al lado de una persona que estaba afligida por el diagnóstico de Alzheimer de su pareja.
Al crear un ambiente sin prejuicios ni competencia para todos en el grupo, se apoyan de forma mutua, sin importar sus circunstancias individuales. No existe una jerarquía en la que algunas pérdidas se consideren más dolorosas que otras".

Por desgracia, Cole y otros en el instituto se dieron cuenta de que las personas que sufrían la pérdida de un animal se negaban a unirse a un grupo, porque este tipo de pérdida se había minimizado y juzgado con dureza de forma histórica. Así que, Cole, su papá y un par de personas más en el instituto decidieron escribir un libro dirigido a esas personas, porque sabían que no se les prestaba la atención necesaria y que lo hacían solos, a pesar de que había un método basado en evidencia que los ayudaría.

"Entonces, escribimos el libro, creamos un formato de grupo específico para la pérdida de mascotas y capacitamos a algunos de nuestros especialistas del ‘Método de recuperación del duelo’ para liderar grupos de sobrevivientes de la pérdida de mascotas en los que todos se sentirían seguros porque todos los demás en el grupo también se enfocarían en superar la pérdida de un animal", dice Cole.
"Como lo explico en el libro, algunas de mis pérdidas más significativas y traumáticas han sido perros. Amo a los perros, y algunas de mis pérdidas más impactantes e hirientes los involucraron.
Como todos sabemos, los animales proporcionan las mejores relaciones incondicionales y amorosasque llegamos a experimentar en este mundo. Por lo que no es sorprendente que cuando esas relaciones terminan, nos sintamos devastados.
Por desgracia, a menudo la sociedad insiste en que tengamos un nuevo perro o gato. Puede ser muy doloroso, porque ahora nuestra pérdida se ve agravada por la pérdida de confianza en las personas en las que buscábamos apoyo. Queremos cuidar y apoyar a las personas que están de duelo por cualquier tipo de pérdida. Pero, no lo puedo decidir. Ni tu tampoco. Sus corazones están rotos, y eso es todo lo que importa. Queremos ayudarlos".

Los grupos del Grief Recovery Institute fueron solo presenciales durante varios años; sin embargo, ahora ofrecen grupos en línea, incluyendo un grupo de pérdida de mascotas y apoyo individual en línea para personas que no quieren participar en un programa grupal.

Cómo encontrar las herramientas para lidiar con la pérdida y el duelo

"Cuando trabajamos con personas en duelo, comenzamos por brindar la educación que ninguno de nosotros recibió cuando éramos jóvenes", explica Cole. "Los padres no hablan con sus hijos sobre el duelo. No sabemos que nos enfrentaremos a una gran cantidad de pérdidas a lo largo de la vida, algunas de las cuales serán devastadoras. No tenemos ninguna herramienta para lidiar con la pérdida y el duelo.
Luego introducimos un gráfico de historial de pérdidas, y todas las personas registran todas las pérdidas que han experimentado. Al final, llegamos a la pérdida en la que cada persona quiere trabajar en el programa. Todos se enfocan solo en todas las esperanzas y expectativas que se perdieron cuando murió su mascota. Miramos todas las cosas que desearíamos haber hecho diferente, mejor, o más en la relación.
Una vez que nos metemos en el trabajo emocional, nos apoyamos unos a otros. No importa si se trata de la pérdida de un perro, y yo enfrento la pérdida de un caballo, y alguien más la pérdida de un gato; todos nos apoyamos unos a otros".

El trabajo consiste en procesar y completar asuntos emocionales sin resolver y, por fin decir adiós, pero no a nuestras mascotas, que viven en nuestros corazones, sino al dolor y la pena de perderlas. Es muy importante mantener la relación que tenías con tu animal que ya no está contigo, sin tener una respuesta de dolor cada vez que piensas en él. Ese es el punto de la recuperación del duelo.

El libro para ayudar a superar el duelo de mascotas

La mayoría de los conceptos de los que hablamos hoy, se encuentran en el ‘Manual para superar el duelo de mascotas’. El libro presenta planes de acción y métodos para superar la pérdida, incluyendo cómo encontrar un amigo o un grupo de orientación. Te dará las herramientas que necesitas en el futuro cuando ocurran otras pérdidas de vidas. Y de nuevo, para las personas que quieran trabajar con un grupo, tenemos eso disponible, así como programas individuales.

"También tenemos un libro llamado ‘When Children Grieve’", dice Cole. "Es un gran libro para padres y abuelos, para ayudarlos a ayudar a los niños bajo su cuidado durante los eventos de duelo. A menudo, la pérdida de una mascota es la primera gran experiencia de duelo para un niño. El libro proporciona herramientas y orientación sobre cómo comunicarse con ellos y cómo establecer el tono. Estas personitas nos miran como ejemplos".

Descubre más sobre Cole y el Grief Recovery Institute en su sitio web Grief Recovery Method, donde encontrarás enlaces a sus libros y formas de contactarlos. O revisa los artículos en su blog. También puedes visitar su página de Facebook e Instagram.