HISTORIA EN BREVE
- Si has observado que tu perro tiene un comportamiento de montar o humping, es posible que no sea un gran problema; pero si eso se hace un hábito, es posible que te preocupes lo suficiente y hagas algo para evitarlo
- La castración no necesariamente ayuda con el problema; el hábito puede desarrollarse y después continuar
- Si tu perro parece tener el hábito de montar, debes determinar si proviene de las hormonas, el juego, la emoción o la agresión
- Dependiendo del entrenamiento y la obediencia de tu perro, redirigirlo puede ser tan fácil como llamarlo, pero si no se acerca de inmediato, es posible que tengas que acercarte y alejarlo suavemente de la situación
- A todos les encanta cuando sus perros son juguetones de manera apropiada; pero, si siempre están montando o humping, en especial cerca de los niños, puede ser necesario buscar un profesional que los ayude
Por la Dra. Karen Shaw Becker
Dependiendo de dónde esté tu perro y quién más se encuentre cerca en ese momento, no hay nada de qué preocuparse si tu perro hace lo que se podría llamar ‘movimientos amorosos sobre otro perro, un objeto inanimado o, peor aún, una persona’.
El sitio web The Bark dice que el comportamiento de montar o humping puede hacer que todos se sientan raros de inmediato y cita un escenario en el parque para perros en que perro decide ‘hacerse amigo’ de otro perro, y en poco tiempo loss pensamientos van desde "¡Nuestros perros están jugando!" a "¿Qué demonios pasa con esos dos?".
Mientras que algunas personas se refieren a este comportamiento como humping, el término técnico (y probablemente menos desconcertante) es mounting. Desde la perspectiva de tu perro, es un trabajo. Él o ella tiene ansias o picazón y es posible que solo busque el lugar más conveniente para rascarse. Si es algo que has notado algunas veces, es posible que no sea un gran problema, pero si tu perro lo hace de manera continua, podrías estar lo suficientemente consternado como para preguntarte si hay algo que puedes hacer para evitarlo.
Observar a un perro que participa en este comportamiento es más desconcertante cuando hay alguien cerca. A los perros no les importa, al menos no al perro que recibe toda la atención. Pero, hay muchos perros que se irritan cuando otro perro intenta montarlos y en dicha circunstancia saber por qué el comportamiento sucede es importante.
Si no está claro si el perro instigador inicia un intento incómodo de jugar, no importa cuál sea su intención si la parte ofendida está molesta. Así que si el otro perro responde con un gruñido o retrocede, puede ser algo un poco peligroso para ambos. ¿Cómo reaccionas? De acuerdo con The Bark:
"Si al otro perro no le importa y las otras personas tampoco debería importarles, el humping no tiene por qué ser un problema, en especial si dura poco tiempo. A menudo, juegan después de que termina la emoción inicial. Si el humping es implacable o si el receptor de este comportamiento continúa intentando escapar, debes intervenir y detenerlos".
Dependiendo del entrenamiento y la obediencia de tu perro, "detenerlo" podría ser un desafío, pero el mejor de los casos es cuando lo llamas por su nombre y trota hacia ti. Esto significa que le has dedicado el tiempo para entrenarlo, algo que debe ocurrir mucho antes de que lo necesite. Si está un poco indeciso, es posible que tengas que ir y alejarlo de manera muy sutil de la situación, ya sea por el collar o la correa.
Si después de eso, los intentos de atraer su atención a otra actividad o juguete no funcionan, es posible que tengas que sacarlo del área. La clave es mantener un comportamiento tranquilo de tu parte.
Factores que explican el comportamiento de montar o humping
Algunos perros piensan que todos los días son "días de humping" y actuan en consecuencia. Sin embargo, los expertos dicen que es un comportamiento completamente normal en los perros. Por lo general, ocurre cuando hay un pico en su nivel de excitación. EL sitio web The Spruce Pets explica:
“El comportamiento de humping o mounting, es una acción que parece inherentemente de naturaleza sexual. Sin embargo, este no siempre es el caso. En parte, el humping es un instinto y comportamiento aprendido y, lo más importante, es algo normal para los perros. Solo se convierte en un problema de comportamiento cuando tu perro molesta a las personas o a otros perros al hacerlo varias veces”.
Entonces, ¿por qué lo hacen? La "tensión sexual", si así lo quieres llamar, podría ser un hábito, un instinto o un comportamiento aprendido. Algunas explicaciones más específicas podrían ayudar a aclarar las bases del comportamiento:
• Hormonas. Cuando se trata de una respuesta hormonal, es posible que se relacione con su estado de castración. Si tu perro sin castrar interactúa con otro perro sin castrar, existe una probabilidad mayor de que ocurra el apareamiento, por lo que es posible que debas detenerlo. Sin embargo, como lo explica Jenna Stregowski, técnica veterinaria registrada, a The Spruce Pets:
"El hecho de que tu perro esté castrado podría ayudar con el problema, pero ten en cuenta que los perros podrían desarrollar el hábito de humping antes de ser castrados, por lo que la castración no lo impedirá".
• Agresión. Para determinar qué hace que tu perro monte otros perros, en especial si sucede con frecuencia, existen ciertos comportamientos que pueden indicar la intención de un perro. De cualquier manera, la agresión y no solo el humping, es algo que se debe abordar.
Wailani Sung, especialista en comportamiento veterinario certificado por la junta, informa que el lenguaje corporal rígido y tenso alrededor de otros perros (o personas), o que ‘se erice’ el área del cuello y los hombros de otro perro, puede interpretarse como el comienzo o posibles signos de agresión creciente. Si se trata de tu perro, según el sitio web Vetstreet:
“Evita situaciones problemáticas como la guardería y el parque para perros y busca orientación profesional de un veterinario, un especialista en comportamiento veterinario o un veterinario que trabaje en combinación con un entrenador que utilice recompensas. El comportamiento agresivo no desaparecerá por sí solo; debes buscar ayuda lo antes posible".
• Juego. Es fácil ver cómo los perros con personalidades amistosas o excitables pueden hacer humping. A todos les encanta cuando sus perros son juguetones de manera apropiada, pero no si su comportamiento habitual es montar, en especial cuando hay niños cerca.
Wailani Sung dice que, si tu perro hace humping "de manera continua" por simple juego y quieres terminar con ese comportamiento, debes supervisarlo de cerca e interceptarlo justo en el momento apropiado. Sung dice:
"Por lo general, verás que un perro coloca su cabeza sobre el cuerpo del otro perro y luego lo agarra con ambas patas delanteras. Tan pronto como el perro comience a colocar su cabeza sobre el cuerpo del otro perro, el dueño debe distraerlo y redirigirlo".
No importa el tamaño de tu perro, la clave es la paciencia y persistencia. Si es necesario alejar al perro de la situación, debe hacerse con calma y seguridad. Sung agrega que, si los dueños lo interrumpen antes de que se realice el humping real, el comportamiento eventualmente disminuirá.
• Emoción. A veces, los perros se emocionan cuando algo cambia en su entorno, como cuando otro perro entra en la habitación, los niños corren, hacen ruido o salen a caminar. Pueden obtener los "zoomies", también conocidos como FRAPS (períodos aleatorios de actividad frenética) y, a veces, aprovecharán el momento como una oportunidad para subirse en algo. El sitio web Dogster dice:
"Antes de que ocurran los zoomies, los perros a menudo tienen un brillo en sus ojos, y podrían correr muy rápido de un lado del patio o de la habitación, de un lado a otro, o girar en círculos hasta que caen".
De acuerdo con Vetstreet, los perros para niños no deben ser tan grandes como para que un niño se caiga (aunque esto no es una preocupación si tu perro conoce sus modales), ni tan pequeño para que un niño pueda lastimarlo sin querer. Un perro "bueno" debe ser juguetón pero no demasiado excitable y saber andar con una correa: comportamientos que pueden ayudar a tu perro a aprender con un entrenamiento de refuerzo positivo.
Si estás buscando razas de perros que sean amigables para los niños, se sabe que los poodles, collies y retrievers, en especial las variedades Golden y Labrador, son amables, pacientes y protectores, pero los perros de raza mixta de los refugios de animales también pueden ser excelentes perros para la familia. Todas las razas de perros pueden ser increíbles, solo hay que saber educarlos.
Los perros no son humanos e incluso el perro más amable y gentil mostrará comportamientos instintivos de vez en cuando. Siempre deben supervisar a los niños cuando un perro está cerca hasta que entiendan cómo y cuándo iniciar interacciones con su mascota.