HISTORIA EN BREVE
- Si tu gato hace sus necesidades fuera de su caja, el primer paso es hacer una cita con tu veterinario; las infecciones del tracto urinario, hipertiroidismo, enfermedad renal y la diabetes son solo algunos de las razones detrás de los problemas de la caja de arena en los gatos
- Investigaciones incluso demuestran que las concentraciones de cortisol en el cabello y las uñas aumentan demasiado en los gatos con problemas con la caja de arena en comparación con los que no los tienen
- Resolver el estrés de tu gato a menudo puede resolver los problemas de la caja de arena
- El rechazo a la caja de arena es otra causa común, de hecho, podría estar relacionado con la arena en sí (tamaño de los gránulos, profundidad de la arena o tipo) o debido a que la caja no se limpia con la frecuencia suficiente
- La caja de arena también podría ser la razón, dependiendo de si tu gato prefiere cajas cubiertas o descubiertas, más pequeñas o más grandes, con o sin forro, o si no le gusta una caja que se limpia sola o la ubicación que tiene en tu casa
- La mayoría de los casos de eliminación inapropiada se pueden remediar con persistencia y paciencia; así que no te des por vencido con tu gato; experimenta con diferentes soluciones y opciones de caja de arena hasta que encuentres la combinación que mejor se adapte a sus necesidades
Por la Dra. Karen Shaw Becker
Los problemas de eliminación son la queja número uno y más común entre los padres de gatos y una de las principales razones por las que los dueños dejan a sus gatos en refugios para animales. Aunque las razones subyacentes que llevan a los gatos a participar en lo que se conoce de forma clínica como "eliminación inapropiada" son complejas y variadas, existen tres categorías en las que por lo general se incluyen:
- Problemas de salud
- Marcado de orina
- Problemas para ir al baño
Si tu gato hace sus necesidades fuera de la caja, el primer paso es hacer una cita con tu veterinario. Algunas razones que podrían ser la causa de los problemas con la caja de arena en los gatos son las infecciones del tracto urinario, hipertiroidismo, enfermedad del riñón y la diabetes. Una vez que se hayan descartado y que tu mascota esté saludable, deberás comenzar a investigar las otras razones comunes que obligan a los gatos a hacer sus necesidades fuera de su caja.
Disminuye el estrés de tu gato
Tu gato toma su siesta cuando quiere, recibe comidas varias veces al día y tiene los juguetes que quiere, así que no tiene razón para estresarse, ¿verdad? Tu gato podría verlo de otra manera. Los cambios en la rutina, incluso cosas menores como mover muebles o sacar equipaje para empacar para un próximo viaje, vivir con otras mascotas, visitas en el hogar y ruidos fuertes, que van desde gritos y música hasta tormentas eléctricas y fuegos artificiales, puede provocarles ansiedad a los gatos.
Investigaciones demuestran que las concentraciones de cortisol en el cabello y las uñas aumentan demasiado en los gatos con problemas con su caja de arena en comparación con los gatos que no los tienen. Debido a que el cortisol se utiliza como indicador de estrés, es posible que calmar a tu gato pueda resolver sus problemas de la caja de arena.
El marcado de orina, cuando toma la forma de rociado, también podría relacionarse con el estrés, y puedes obtener pistas según el lugar donde se produce la marca. En términos generales:
- Si marca debajo de las ventanas o en las esquinas, podría percibir una amenaza de los animales del exterior, por lo general otros gatos
- Si marca en o cerca de muebles o puertas dentro de tu casa, es posible que tenga problemas con otros gatos de la casa
- Si tu gato marca objetos personales, como ropa, ropa de cama, una silla favorita o el teclado de una computadora, podría experimentar cierta ansiedad por el ser humano que posee esas cosas
Para abordar con éxito el estrés de tu gato, debes identificar la fuente y esforzarte por resolverlo. Mientras trabajas para resolver posibles factores estresantes, te recomiendo agregar algún producto natural para el estrés. Las esencias florales, como Solutions, son seguras para los gatos. El aerosol Feliway de feromonas y los remedios homeopáticos para síntomas específicos también pueden ser beneficiosos.
Cómo resolver el rechazo a la caja de arena
¿Tu gato salta dentro de su caja de arena, rasca, hace sus necesidades, las cubre y luego salta afuera de su caja? Esta es una señal de que no hay ningún problema y que puedes dejarlo en paz.
Sin embargo, si tu gato salta dentro de la caja y sale muy rápido, hace sus necesidades mientras está posado en el borde de la caja o solo mete dos patas, es muy probable que no le guste algo de ahí. Esto es muy cierto si también hace sus necesidades junto a la caja, pero no dentro de ella.
Depende de ti descubrir qué es lo que le desagrada. Podría estar relacionado con la arena (tamaño de los gránulos, profundidad de la arena o el tipo de arena que usas) o debido a que la caja de arena no se limpia con la frecuencia suficiente. La caja de arena también podría ser el problema, dependiendo de si tu gato prefiere las cajas cubiertas o descubiertas, más pequeñas o más grandes, forradas o sin forrar o si por ejemplo no le gusta una caja autolimpiable.
La ubicación de la caja de arena también es importante. ¿Está en un lugar ruidoso? ¿Los perros pueden acceder a ella? ¿La utilizan varios gatos? Cualquiera o todas estas cosas podrían ser la razón por la que tu gato elige hacer sus necesidades en otro lugar.
Puedes descubrir la preferencia de arena de tu gatito comprando la cantidad más pequeña de varios tipos de arena y varias cajas de arena económicas. Coloca las cajas con diferentes tipos de arena una al lado de la otra, y observa qué caja utiliza con mayor frecuencia. Una vez que sepas el tipo de arena que prefiere tu gato, asegúrate de que tenga suficiente arena (se recomiendan 10 centímetros de profundidad o 4 pulgadas).
También debes limpiar la caja de arena de forma muy minuciosa, recoger los desechos dos veces al día y hacer una limpieza profunda, que incluye cambiar toda la arena usada por arena fresca, una vez a la semana. La caja se debe limpiar con agua caliente y jabón natural sin fragancia. Evita los productos perfumados y reemplaza las cajas de arena de plástico cada uno o dos años.
Si tienes varios gatos, es posible que necesites más cajas. Una caja por gato y una adicional, en caso de ser necesaria. También asegúrate de que la caja sea de fácil acceso, de preferencia con al menos un punto bajo para que tu gato entre, en especial si es mayor.
Si existe un lugar donde tu gato hace sus necesidades de forma constante, también puedes intentar colocar la caja de arena allí y luego moverla poco a poco a un lugar que prefieras, solo asegúrate de que sea un lugar tranquilo y privado que a tu gato no le moleste.
Limpia sus accidentes
El olor de "accidentes" pasados puede atraer a tu gato hacia ellos y hacer que haga sus necesidades de nuevo. Debes identificar todas las áreas que se han ensuciado (utiliza una luz negra si es necesario) y límpialas a fondo.
Limpia la mancha con una solución de "digestor" a base de enzimas disponible de forma comercial y déjala reposar durante el tiempo prescrito. Limpia por completo las áreas sucias, incluyendo el acolchado de la alfombra, si sospechas que la orina mojó todo.
Si la mancha de orina estuvo allí por un tiempo, es posible que debas repetir el proceso y, según el alcance del problema, prepárate para hacer de este un proyecto de varias semanas mientras remojas las manchas y las secas, permite que se sequen y luego repite el proceso tantas veces como sea necesario para eliminar las manchas y el olor por completo.
Sin embargo, con persistencia y paciencia, la mayoría de los casos de eliminación inapropiada se pueden remediar. No te des por vencido con tu gato, experimenta con diferentes soluciones y opciones de caja de arena hasta que encuentres la combinación que mejor se adapte a sus necesidades.