HISTORIA EN BREVE

  • En una encuesta reciente, 400 dueños de perros compartieron sus hábitos en torno a la alimentación de sus mascotas y limpieza de los tazones. Se reveló que solo un tercio de ellos se lava las manos después de alimentar a su perro y solo el 12 % lava los tazones de sus mascotas todos los días
  • A pesar de aprender sobre la importancia de lavarse las manos con jabón antes y después de alimentar a las mascotas, así como de lavar las cucharas y los tazones con agua caliente y jabón después de cada uso, solo el 8 % de los encuestados afirmaron tener la intención de adherirse a dichos protocolos de limpieza a largo plazo
  • Un estudio pequeño de 2011 en el que se analizaron 22 hogares familiares reveló que los tazones para mascotas son el cuarto artículo más infestado de gérmenes en las viviendas que albergan perros y gatos
  • Todos los tazones de comida para mascotas, incluidos los que se usan para las croquetas, deben lavarse con agua caliente y jabón después de cada uso, sobre todo para salvaguardar la salud de los demás miembros de la familia
  • Los tazones de acero inoxidable de calibre 18, porcelana sin contaminantes o vidrio son una mejor opción que los tazones de plástico

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los alimentos para mascotas pueden transportar patógenos, tales como la E. coli y la salmonela, así que tienen el potencial de provocarle una enfermedad grave a las personas con inmunodepresión y un caso grave de diarrea a las mascotas. Por ello, diversos investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte encuestaron a más de 400 dueños de perros para determinar cómo alimentan a sus mascotas y cuáles son sus hábitos de limpieza posterior a esto; también tomaron muestras de los tazones y platos de comida para mascotas con el fin de identificar bacterias.

¿Cuál fue el resultado? De acuerdo con el equipo de investigación, los dueños de mascotas deben recibir una mejor formación sobre el manejo de los alimentos para mascotas y la higiene "con el fin de reducir la contaminación bacteriana de los platos, sobre todo para las poblaciones de alto riesgo". Menos del 5 % de los encuestados conocía las normas sobre el manejo seguro de alimentos para mascotas y humanos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y muchos no las seguían en absoluto.

Resultados preocupantes de la encuesta

La FDA recomienda lavarse las manos con jabón antes y después de alimentar a las mascotas, así como lavar las cucharas y tazones con agua caliente y jabón después de cada uso. De acuerdo con la encuesta estatal de Carolina del Norte:

  • Solo el 33 % de los dueños de perros se lavan las manos después de alimentarlos
  • El 12 % lava el tazón de su mascota todos los días; el 22 %, una vez por semana; el 18 %, cada tres meses o más; algunos no lo lavan

"Es una pena que tantas personas ni siquiera lo supieran", comentó para HealthDay la coautora del estudio, la Dra. Korinn Saker quien es profesora de nutrición clínica en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State). Ella considera que los envases de alimentos para mascotas deberían incluir información sobre las características de una alimentación segura para concientizar al respecto.

"Creo que las compañías de productos para mascotas deberían dar un paso al frente", señaló. "Colocan mucha información en sus etiquetas".

¡Saber más no siempre implica que las cosas se hagan mejor!

Como mencioné antes, los investigadores también tomaron muestras de los tazones (un total de 68, que le pertenecían a 50 dueños de mascotas) para verificar la presencia de bacterias. Dividieron a los dueños de mascotas en tres grupos y le solicitaron al Grupo A que siguiera las normas de manipulación de alimentos para mascotas de la FDA. Se le solicitó al grupo B que siguiera las normas de la FDA tanto para la alimentación de mascotas como para la de personas. El grupo C no siguió ninguna norma.

Después de una semana, el equipo de investigación analizó de nuevo los platos de los perros. Se comprobó que los niveles de bacterias eran mucho menores en los tazones de los grupos A y B que en los del grupo C. De igual forma, lavar los tazones con agua caliente demostró ser más efectivo que usar agua fría o tibia.

El Dr. Aaron Glatt, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital Mount Sinai South Nassau en Oceanside, NY (quien no participó en el estudio), comentó para HealthDay que la clave para que las personas con mascotas no tengan problemas es lavarse las manos después de tocar a los animales, su comida y sus platos. Señaló que, aunque la mayoría de las personas sanas no experimentarán problemas incluso si entran en contacto con las bacterias, las personas con inmunodepresión deberían tener más cuidado.

La mejor manera de lavarse las manos es usar agua y jabón, y frotarlas con fuerza durante 20 o 30 segundos, sin olvidar limpiar debajo de las uñas, sobre todo las que son más largas. Lo interesante fue que, a pesar de que las personas de los grupos A y B conocieron las normas de alimentación segura de mascotas, solo el 8 % dijo que consideraba la posibilidad de seguir los protocolos de limpieza a largo plazo.

"Pensé que era una pena obtener ese tipo de respuesta", dijo la investigadora Saker a HealthDay. "Tal vez sea necesario hacer un estudio de seguimiento que en verdad identifique la concentración de bacterias patógenas en estos tazones en función de si se lavan o no y cómo se lleva a cabo su limpieza para lograr que las personas cambien de opinión. Pero, supongo que las personas son como son. Si no es algo que les haya afectado, no los hará modificar su comportamiento".

Los tazones para mascotas ocupan el cuarto lugar entre los 10 artículos con más gérmenes en las cocinas

En un “estudio sobre gérmenes” previo que se llevó a cabo en 2011 por la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF, por sus siglas en inglés), se les solicitó a 22 familias que tomaran muestras de 30 artículos de uso diario en sus hogares para que se midieran los niveles de levadura, moho y bacterias coliformes (un grupo de bacterias que incluye la salmonela y la E. coli).

Aunque muchas personas asumen que el baño es el lugar con más gérmenes de la vivienda, el estudio de la NSF demostró que la mayoría de los 10 artículos con más gérmenes se encuentran en la cocina y los tazones de comida para mascotas ocupan el puesto número 4.

Me parece que, en la mayoría de los hogares en los que hay tazones sucios, la alimentación de las mascotas consiste en croquetas (que nunca recomiendo a menos que sea la única forma de alimento que no afecte tu bolsillo). Aunque este tipo de comida no ocasiona el mismo desastre que los alimentos frescos, enlatados y crudos, quizás muchos dueños de mascotas no comprenden que es igual o incluso más probable que esté contaminada con salmonella, E. coli u otros tipos de bacterias.

Por ello, no importa que el tazón luzca limpio después de que tu mascota se acabe las croquetas, es muy importante lavarlo al igual que cuando se le colocan alimentos húmedos, con el fin de salvaguardar la salud de todos los miembros que integran la familia.

De igual forma, es importante reconocer que los perros y los gatos que gozan de buena salud tienen una tolerancia mucho mayor a las bacterias de los alimentos que las personas. De hecho, su sistema digestivo está diseñado para trabajar con cantidades considerables de bacterias tanto familiares como extrañas, que es el tipo de bacterias que consumirían al comer presas salvajes.

Existen dos motivos por los que las mascotas carnívoras pueden manejar una gran carga bacteriana: el ácido gástrico y la bilis. Por naturaleza, su estómago tiene niveles tan altos de acidez que no hay muchos organismos que puedan sobrevivir. Los perros y los gatos también producen una gran cantidad de bilis, que es tanto antiparasitaria como antipatógena. En caso de que el ácido gástrico no acabe con un patógeno, lo más probable es que la bilis lo haga.

¿Qué tan seguido debes lavar los tazones de tu mascota?

Los expertos recomiendan lavar los tazones después de cada comida sin importar el tipo de alimentación que lleve tu mascota. Es necesario lavar los tazones de alimento con agua caliente y jabón después de cada comida, y debes secar los tazones de agua antes de volver a llenarlos, así como lavarlos a profundidad cada dos días o con mayor frecuencia si es necesario.

Los restos de comida no solo atraen sus propias bacterias, sino que los microbios que habitan en la boca y la saliva de tu mascota pueden transferirse a los restos de comida y humedad en el recipiente, lo cual genera un entorno ideal para que crezcan.

Existe una gran lista de patógenos que pueden encontrarse en los tazones de comida. De acuerdo con el Dr. William Burkholder del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA:

"El tipo de bacteria que crece en los tazones depende de factores como el ambiente, la exposición y la higiene bucal del animal, pero algunas de ellas pueden ser la Staphylococcus aureus, la Pasteurella multocida y diferentes especies de Corynebacterium, Streptococcus, Enterobacteria, Neisseria, Moraxella, Bacillus y, con menor frecuencia, Salmonella y Pseudomonas".

Algunas de estas bacterias representan un riesgo potencial para los miembros de la familia, sobre todo para los más jóvenes, aquellos que pertenecen a la tercera edad y quienes tienen un sistema inmunológico comprometido. Esa es la razón por la que es tan importante lavarse las manos con agua y jabón después de manipular la comida y los tazones de las mascotas.

El tipo tazones que se utilicen es muy importante

Quizás los tazones de plástico, tanto para el agua como para los alimentos, sean los más populares entre los dueños de mascotas. Sin embargo, no los recomiendo. Aunque los tazones de plástico son económicos y prácticos, no es posible desinfectarlos; Además, cuando este material comienza a descomponerse, puede filtrar sustancias químicas y tóxicas en los alimentos y el agua de tu mascota.

Las bacterias y aceites también pueden quedar atrapados en el plástico que se está desintegrando, lo que podría causar irritación cutánea o algo peor. Algunas mascotas pueden desarrollar alergias a los tintes y materiales presentes en los tazones de plástico; además, estos se han relacionado con las manchas de lágrimas. De igual manera, se sabe que algunos animales muerden sus tazones con agresividad y se tragan trozos pequeños de los mismos.

Recomiendo utilizar tazones de acero inoxidable, porcelana y vidrio para proporcionarle agua y alimento a tu mascota, pero incluso esas opciones tienen algunas advertencias. Los tazones de plástico sin BPA se pueden utilizar en caso de un apuro cuando viajas con tu amigo peludo o en otras situaciones temporales, siempre que lo limpies a fondo después de cada uso y lo reemplaces al primer indicio de degradación del plástico.

Es importante comprar un tazón de acero inoxidable de calibre 18, y de preferencia a través de una empresa que haya realizado pruebas de pureza con terceros, ya que incluso el acero inoxidable ha demostrado que podría estar contaminado, como lo demostró el retiro comercial de tazones de metal de Petco hace muchos años.

Algunos tazones de porcelana pueden contener plomo, mientras que otros no se han aprobado para su uso con productos alimenticios, así que debes asegurarte de comprarlos en una empresa de confianza, que la porcelana sea de buena calidad y que se hayan elaborado para contener alimentos. Los tazones de vidrio de Pyrex o Duralex son mis favoritos, ya que son resistentes y no contienen tóxicos, a diferencia de otros productos de vidrio fabricados a bajo costo que pueden contener plomo o cadmio.