HISTORIA EN BREVE

  • Se estima que el grupo de serpientes más venenosas de los Estados Unidos muerde alrededor de 150 000 gatos y perros
  • En América del Norte existen casi 25 especies de serpientes venenosas, que incluyen desde la serpiente cascabel, la cabeza de cobre, la boca de algodón (mocasines de agua), y la coralillo
  • Si te encuentras en un lugar donde podría haber serpientes venenosas, la mejor forma de evitar que muerdan a tu mascota es mantenerla con correa, ya que eso evita que pueda deambular por las áreas donde se esconden las serpientes
  • La mayoría de los perros que sufren la mordedura de alguna serpiente venenosa, requieren un antídoto especial para prevenir enfermedades graves, y cuanto antes comiencen con el tratamiento, mejor
  • Es posible que no presencies la forma en que la serpiente muerde a tu perro, así que si notas síntomas como inflamación, sangrado, dolor o debilidad y vives en un área donde haya serpientes venenosas, debes buscar atención veterinaria de inmediato

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si vives en el Estado de la Florida en los Estados Unidos, la temporada de serpientes comienza a principios de abril y se extiende hasta octubre. Aunque no vivas en dicho estado, es muy importante que sepas cuándo es la temporada de serpientes en el lugar donde vives. Las serpientes pueden representar una seria amenaza tanto para gatos como para perro, con un estimado de 150 000 mascotas mordidas por crotalino, que es el grupo más grande de serpientes venenosas en los Estados Unidos.

Cabe destacar que, aunque existen casi 3000 especies de serpientes en el mundo, solo existen alrededor de 500 que son venosas. En América del Norte, existen casi 25 especies de serpientes venenosas, que incluyen desde la serpiente cascabel, la cabeza de cobre (mocasines de agua), las bocas de algodón y la coralillo.

Tipos de serpientes venenosas en los Estados Unidos

Es importante estar al tanto de las serpientes venenosas que viven en tu área. En los Estados Unidos, las serpientes venenosas se pueden encontrar en todos los estados, excepto en Alaska. Entre las serpientes venenosas se incluyen los siguientes, todas se consideran crotalinos, excepto las serpientes coralillo:

Serpientes de cascabel. Son las serpientes venenosas más grandes de los Estados Unidos y se pueden encontrar en montañas, praderas, desiertos y playas de todo el país. Si se sienten amenazadas, podrían hacer sonar su cascabel como advertencia antes de atacar, pero en ese momento pueden alcanzar un objetivo que se encuentre a una distancia de un tercio o más de la longitud de su cuerpo. Casi todo el veneno de la serpiente de cascabel contiene hemotoxinas, las cuáles afectan los tejidos y evitan que la sangre se coagule. Algunas también tienen veneno neurotóxico.

• Cabezas de cobre. Las serpientes cabezas de cobre que viven en los estados del este y se extienden del oeste hasta Texas, se encuentran en bosques, áreas con rocas, pantanos y cerca de lugares con agua, como ríos. Estas serpientes no son agresivas y crecen de 45 a 90 centímetros (18 a 36 pulgadas) de largo, por lo general solo atacan si se sienten amenazadas o algo interactúa con ellas, por lo que hacen vibrar sus colas como un cascabel de imitación. Las serpientes cabezas de cobre se pueden reconocer por las bandas en forma de reloj de arena en sus cuerpos y su veneno contiene hemotoxinas.

• Mocasines de algodón/agua. Las serpientes mocasines de agua viven en zonas húmedas, ríos y lagos en el sureste de los Estados Unidos. Cuando llegan a la edad adulta pueden alcanzar un tamaño de 149 centímetros (55 pulgadas) de largo y por lo general se encuentran en el agua o cerca de ella. Se consideran serpientes agresivas y su veneno también contiene hemotoxinas.

• Coralillo. Las serpientes coralillo tienen bandas de colores que parecen similares a las de las serpientes rey no venenosas. Se pueden encontrar en el sur de los Estados Unidos, a menudo en áreas con muchos árboles, con arena o en pantanos, ya que les gusta esconderse en montones de hojas o excavar en el suelo. Aunque el veneno de las serpientes coralillo es una potente neurotoxina que puede causar parálisis e insuficiencia respiratoria, dichas serpientes tienden a ser solitarias.

A pesar de que puede ser difícil determinar si una serpiente es venenosa o no a partir de la apariencia, existen algunas diferencias visuales:

• Pupilas. Las serpientes venenosas tienen pupilas verticales en forma de hendidura, mientras que las pupilas de las serpientes no venenosas suelen ser redondas.

• Forma de la cabeza. Las serpientes venenosas tienen cabezas triangulares, aunque las serpientes no venenosas a veces pueden aplanar sus cabezas, lo que las hace parecer triangulares.

• Fosas faciales. Los crotalinos tienen "hoyos" faciales profundos que detectan el calor entre los ojos y las fosas nasales.

Las mordeduras de serpiente ocurren sin previo aviso

Si te encuentras en un lugar donde podría haber serpientes venenosas, la mejor forma de evitar que muerdan a tu mascota es mantenerla con correa, ya que eso evita que pueda deambular por las áreas donde se esconden las serpientes. Las personas ahuyentan a las serpientes por medio del ruido cuando pasean a sus mascotas, mientras que una mascota puede acercarse de manera sigilosa o acechar a una serpiente.

Esta es la razón por la que los jardines son un lugar común para estos accidentes, ya que las mascotas deambulan de manera libre y podrían sentirse atraídos por una serpiente en movimiento.

Si una serpiente no venenosa muerde a tu mascota, es probable que la lesione y le cause inflamación, lo que debería desaparecer en unas 48 horas. Debido a que es posible una infección y las mordeduras de serpiente pueden ser dolorosas, debes buscar atención veterinaria de inmediato; en especial si no sabes qué tipo de serpiente mordió a tu mascota. Es posible que desconozcas el tipo de serpiente que mordió a tu mascota, por lo que es importante conocer los signos y síntomas de una mordedura.

"Existen dos tipos principales de serpientes venenosas en Florida: una de ellas es la coralillo y una mordedura de esa especie no demuestra señales de advertencia. El perro se debilita poco a poco hasta que se paraliza", dijo el Dr. Leo Londono de una clínica veterinaria de emergencia en Jacksonville, Florida para la cadena de noticias News 4.

"La serpiente de cascabel, de cascabel oriental, cascabel de madera y mocasín de agua causan inflamación y sangrado". En general, los signos y síntomas de las mordeduras de serpiente incluyen:

  • Inflamación
  • Hemorragia
  • Dolor
  • Debilidad o falta de aire
  • Presión arterial baja

Si notas alguno de estos síntomas y vives en un área con serpientes venenosas, busca atención de emergencia de inmediato. Mientras más rápido reciba tratamiento, mayor será su probabilidad de sobrevivir.

Si una serpiente mordió a tu perro debes actuar de inmediato

Londono estima que el 80 % de los perros con mordeduras de serpiente requieren un antídoto para prevenir enfermedades graves, y cuanto antes comience el tratamiento, mejor. Si es posible, tómale una foto a la serpiente o toma nota de su apariencia para poder describírsela al personal veterinario.

No apliques un torniquete ni hielo; asimismo, es necesario mantenerlo lo más quieto posible y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón. Lleva rápidamente a tu mascota a un hospital para animales. Durante el camino hacia el hospital, es una buena idea administrarle una dosis de Lachesis homeopática de tu kit holístico de primeros auxilios, también te recomiendo llamarles antes de llegar.

Muchas organizaciones veterinarias se oponen a la idea de administrar 1 mg de Benadryl por libra de peso corporal, pero sus partidarios aseguran que podría prevenir las reacciones del antídoto y reducir el dolor.

Lo mismo ocurre con los remedios homeopáticos, incluyendo el Cedron y Lachesis; mientras que muchos veterinarios desacreditan la homeopatía, los que han utilizado estos remedios en el momento que se dirigían a la sala de emergencias más cercana afirman que presenciaron una mejora notable.

Para reducir las posibilidades de que una serpiente muerda a tu mascota, tienes que eliminar la maleza, hierbas y otros escondites de serpientes, y cuando tus macotas estén al aire libre en áreas donde podría haber serpientes, mantenla siempre con correa. Si vives en áreas endémicas, el entrenamiento para evitar serpientes también es muy recomendado y podría salvarle la vida a tu mascota.