HISTORIA EN BREVE

  • Muchas personas no son conscientes de que el uso de cloro y los productos de limpieza del hogar que contienen limoneno puede contaminar el ambiente de su casa, lo que podría dañar a todos los miembros de la familia incluyendo a los miembros cuatro patas
  • Si estos químicos se usan al mismo tiempo, crean partículas de aire llamadas aerosoles orgánicos secundarios (SOA, por sus siglas en inglés) que pueden comprometer la función de los pulmones, provocar afecciones como el asma y enfermedades del corazón
  • Si utilizas productos químicos de limpieza en tu hogar y te preocupa la salud de los miembros de tu familia, incluyendo tus mascotas, considera cambiar a alternativas que sean económicas y no tóxicas, como el vinagre, jugo de limón y bicarbonato de sodio

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cuando se trata no solo de la limpieza general, sino también de las tareas de limpieza semanales o incluso diarias, muchas personas utilizan blanqueador con cloro y uno, dos o más productos de limpieza del hogar, incluyendo limpiadores "ecológicos" que contienen limoneno (un compuesto con olor a limón, naranja o pino). Y aunque no existe nada mejor que una casa limpia, los productos químicos que se utilizan en el proceso pueden crear un ambiente dañino para todos los miembros de la familia, incluyendo a nuestros amigos de cuatro patas.

De acuerdo con un estudio de 2019 publicado por la American Chemical Society (ACS, por sus siglas en inglés), científicos descubrieron que los gases del cloro combinados con la luz y los productos que contienen limoneno pueden formar partículas en el aire que podrían ser dañinas cuando las inhalan las mascotas o las personas.

Combinar blanqueador con cloro, limpiadores cítricos y luz solar contamina el aire interior de tu hogar

Los productos de limpieza que contienen blanqueador emiten compuestos que contienen cloro al aire y estos pueden acumularse a niveles relativamente altos en lugares con ventilación inadecuada como ambientes interiores. Estos gases pueden reaccionar con otros productos químicos como el limoneno, y la iluminación interior o los rayos de sol podrían potenciar la reacción. Los contaminantes del aire se relacionan con problemas respiratorios y otras enfermedades.

Para el estudio mencionado anteriormente, los investigadores querían determinar si los gases de limoneno y cloro podrían reaccionar al grado de producir partículas de aire llamadas aerosoles orgánicos secundarios (SOA, por sus siglas en inglés) en condiciones de luz y oscuridad, en concentraciones similares a las que se utilizan en espacios cerrados. De acuerdo con un comunicado de prensa de la ACS sobre el estudio:

“Los investigadores agregaron limoneno, HOCl y Cl2 [compuestos que contienen cloro, ácido hipocloroso (HOCl) y cloro gaseoso (Cl2)] al aire en una cámara ambiental y luego midieron los productos de reacción al usar espectrometría de masas. En la oscuridad, el limoneno y el HOCl/Cl2 tuvieron una reacción muy rápida para producir una variedad de compuestos volátiles.
Cuando el equipo encendió luces fluorescentes o expuso la cámara a la luz solar, estos compuestos volátiles interactuaron con los radicales de hidroxilo generados por la luz y los átomos de cloro para formar SOA. Aunque la composición y los posibles efectos sobre la salud de estas partículas deben estudiarse más a fondo, podrían representar riesgos laborales en las personas involucradas en actividades de limpieza, dicen los investigadores".

De acuerdo con el equipo de investigación, esta es la primera vez que alguien analiza el efecto del limoneno combinado con el ácido hipocloroso y el gas de cloro en la oscuridad y pudieron demostrar que la reacción liberaba gases de los compuestos volátiles. Sin embargo, quizás lo más importante es que cuando se encendieron las luces, los dos compuestos formaron SOA a niveles significativos y la exposición a los rayos del sol aumentó los niveles y aceleró las reacciones.

Efectos a corto y largo plazo de los SOA

Los SOA son componentes importantes en las partículas del aire que a niveles altos pueden causar neblina y reducir la visibilidad. De acuerdo con CNN: "Si las partículas son muy pequeñas, pueden llegar al interior de los pulmones y causar efectos a corto plazo, tales como irritación en los ojos, nariz y garganta, tos, estornudos y falta de aire".

El resultado es una mala función de los pulmones, que puede afectar a personas y mascotas con asma y enfermedades del corazón. Existe una correlación entre las visitas a la sala de emergencias, las admisiones al hospital y las muertes con el conteo en el incremento de partículas finas. Es una de las razones por las que muchas ciudades emiten advertencias de riesgo a la salud cuando el aire tiene mala calidad.

La exposición continua a una mala calidad del aire se relaciona con bronquitis crónica y una mortalidad mayor por cáncer de pulmón y enfermedad cardíaca.

"En todos los casos", indicó CNN, "los investigadores concluyeron que los resultados podrían 'tener efectos negativos para los habitantes', en especial cualquier persona que dedique mucho tiempo a limpiar, quienes utilizan productos de limpieza industrial, niños y adultos mayores".

A esta lista, también agregaría a las mascotas, ya que tienden a pasar mucho tiempo en interiores y cerca del suelo, que es el lugar donde se depositan las partículas del aire.

¿Tu rutina de limpieza pone en peligro a la salud de tu mascota?

Si te consideras un padre de mascotas preocupado por la limpieza, es importante comprender que la mayoría de los productos de limpieza comerciales contaminan el aire dentro de tu hogar, y cuanto más limpies, mayor será la acumulación de toxinas en tu entorno.

Los síntomas más comunes de irritación de los productos de limpieza incluyen irritación ocular y problemas respiratorios.

Si tu perro lame el piso de vez en cuando, es posible que consuma pequeñas cantidades del limpiador para el piso. Tus mascotas también caminan por el piso, se acuestan y después se lamen el pelo y las patas y esa es otra forma de consumir productos químicos de limpieza.

¿Tu perro bebe agua de la taza del baño? Los productos para limpiar inodoros son algunos de los más tóxicos para las mascotas, en especial las pastillas para el inodoro o los que se colocan dentro del tanque de agua, ya que su propósito es liberar de forma constante químicos en el agua. Lo menos que podría ocurrir es que dichos agentes le quemen el hocico o la garganta.

Los agentes de limpieza tradicionales pueden contener toxinas tales como: blanqueador, amoníaco, cloro, fenol, alcohol isopropílico y formaldehído, los cuales representan un posible riesgo para tu mascota. Los síntomas causados por el consumo de estos productos incluyen vómitos, diarrea, letargo, convulsiones, coma y en casos graves, la muerte. Si tu mascota tiene una sustancia cáustica en su cuerpo, puede causarle alguna erupción o quemadura en la piel.

Muchos de los limpiadores populares también contienen sustancias antibacterianas que no solo son innecesarios sino que también fomentan que las bacterias muten y se vuelvan resistentes a los agentes letales.

Recomendaciones sobre productos de limpieza no tóxicos para el hogar

Reemplazar los productos químicos con algunos agentes simples, económicos y no tóxicos disminuirá un poco la carga tóxica de todos en tu hogar, incluyendo a tu mascota.

1. Cocinas y baños. Para limpiar y desinfectar las superficies de la cocina y el baño, espolvorea bicarbonato de sodio y luego limpia con un paño húmedo o una esponja. Para remover una mancha difícil, añade un poco de sal y frota la superficie.

Para eliminar la grasa, el moho u otras manchas, rocía el área con jugo de limón. Deja reposar durante unos minutos y frótala con un cepillo de cerdas duras.

Si necesitas desinfectar cualquier superficie, esta solución casera se hace al mezclar 2 tazas de agua, 3 cucharadas de jabón líquido de Castilla y 25 gotas de aceite de árbol de té, que es un antibacteriano y antifúngico natural.

2. Pisos. Si tienes pisos de madera, cerámica, linóleo o vinilo, puedes usar una solución de vinagre y agua en lugar de un limpiador químico para pisos. Dado que las mascotas pasan mucho tiempo en el suelo, este es un consejo muy importante. Recomiendo agregar una taza de vinagre a un galón de agua tibia para trapear el piso.

No hay necesidad de mojar mucho el piso mientras trapeas. Hazlo con calma y deja que la mezcla de vinagre y agua haga todo el trabajo. Y no hay necesidad de enjuagar, pero si el piso tiene una apariencia opaca después de secarse, puedes limpiar con agua mineral sin gas, para darle un brillo agradable.

Para eliminar las manchas en el piso de vinilo, sumerge un paño limpio en jugo de limón y frótalo en la mancha.

3. Pulido de muebles de madera. La mayoría de las ceras para muebles que se compran en las tiendas contienen productos derivados del petróleo que son tóxicos. Los aerosoles para pulir muebles contaminan el aire con químicos muy peligrosos que dañan los pulmones de todos los que viven en el hogar, incluyendo tus mascotas.

En su lugar, haz una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón. Usa 2 partes de aceite de oliva con 1 parte de jugo de limón. Aplícalo sobre los muebles con un paño suave y luego haz una segunda limpieza con otro paño limpio.

También, puedes usar aceite de coco en los muebles de madera, aunque no es muy buena idea si a tus mascotas les gusta y te siguen, como los míos ¡que lo lamen en cuanto lo aplico en los muebles!

4. Ventanas y espejos. No necesitas productos a base de amoníaco para limpiar las ventanas y espejos de tu hogar. En su lugar, utiliza una mezcla de 4 cucharadas de jugo de limón y medio galón de agua.

También, considera usar un paño limpio sin pelusa, en vez de productos de papel para limpiar las superficies. A veces, las camisetas viejas de algodón o los pañales de tela son buenas opciones para limpiar ventanas y otras superficies de vidrio.

5. Destapar un desagüe. Si tienes un fregadero o una bañera obstruidos con pelo de mascota u otra suciedad, es una buena idea evitar los productos químicos cáusticos y los productos para desagües tanto como sea posible. Recomiendo verter media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, seguido de 2 tazas de agua hirviendo.

Si está muy obstruido, puedes verter media taza de vinagre después del bicarbonato de sodio. Cierra o cubre bien el drenaje mientras se activa y elimina la obstrucción con la mezcla de bicarbonato y vinagre. Una vez que se detenga la efervescencia, puedes verter un galón de agua hirviendo.

Existen muchas otras opciones que pueden ayudar a reducir o incluso eliminar los limpiadores químicos de tu hogar, pero esto es un buen comienzo.