HISTORIA EN BREVE

  • Es probable que las protuberancias pequeñas con forma de coliflor en la piel y el hocico de tu perro sean verrugas, las cuales se conocen como papilomas en términos clínicos
  • Casi todos los perros se expondrán a los virus del papiloma que causan las verrugas en algún momento de su vida, pero en la mayoría de los casos el sistema inmunológico del perro tiene la capacidad de mantenerlos bajo control
  • Los perros jóvenes pueden desarrollar brotes de papilomatosis oral que pueden volverse graves, lo cual provoca dolor al comer y beber
  • Los perros con inmunodepresión, al igual que los de edad avanzada, tienen más probabilidades de desarrollar verrugas en el cuerpo que los que no tienen problemas de salud y son más jóvenes
  • En la mayoría de los casos, las verrugas son benignas, no cancerosas, y no es necesario tratarlas, a menos que perjudiquen la calidad de vida de tu perro
  • Si tu perro tiene verrugas, debes reconocer que esto es un reflejo visual de lo que sucede dentro de su cuerpo en términos de salud del sistema inmunológico y es necesario tomar medidas para estimularlo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

¿Tu perro presenta protuberancias pequeñas con forma de coliflor? No te alarmes, es probable que solo se trate de verrugas, las cuales suelen ser inofensivas y no ocasionan problemas si no se tratan, salvo algunas excepciones. El término médico con el que se hace referencia a las verrugas es papilomas, ya que el virus del papiloma es el responsable de estas lesiones en la piel y el hocico de los perros.

Se asume que casi todos los perros se expondrán a los virus del papiloma en algún momento de su vida, pero en la mayoría de los casos su sistema inmunológico tiene la capacidad de mantenerlos bajo control. Estos virus oportunistas pueden desarrollarse y ocasionar verrugas cuando un perro tiene algún problema de salud, ha experimentado estrés en los últimos días o ya alcanzó una edad avanzada y su sistema inmunológico no funciona de manera óptima. Por lo general, esto ocurre en perros que:

  1. Son jóvenes y desarrollan brotes de papilomatosis oral
  2. Tienen inmunodepresión, en especial si han tomado corticosteroides como prednisona u otros medicamentos que suprimen el sistema inmunológico
  3. Son de edad avanzada

No siempre debes preocuparte con respecto a la transmisión del virus

En lo que concierne a la transmisión de virus del papiloma, hay buenas y malas noticias. El lado positivo es que las verrugas caninas no afectan a otras especies, así que tanto tú como los demás miembros humanos de tu familia y tus gatitos, están a salvo de infectarse. El lado negativo es que los virus pueden propagarse entre los perros por medio del contacto directo, como lamerse, jugar juntos o compartir juguetes.

Los perros con papilomatosis oral deben mantenerse lejos de otros hasta que ya no tengan ninguna lesión para evitar que se propaguen a los demás miembros caninos de tu familia. La papilomatosis oral suele presentarse en perros que tienen deficiencia de inmunoglobulina A (IgA) o en los que son menores de 2 años, ya que su sistema inmunológico no ha alcanzado la madurez.

A menudo, las verrugas orales desaparecen de manera espontánea después de unos meses, una vez que el sistema inmunologico del perro genera una respuesta eficaz que resuelve el brote del virus. A pesar de eso, hay casos en los que la papilomatosis oral puede agravarse y provocar cientos de verrugas en la boca que producen mucho dolor al consumir alimentos y bebidas.

La mayoría de los veterinarios reconocen con facilidad la papilomatosis oral grave gracias a la apariencia clásica de las verrugas en la boca; si tu perro padece esto, es necesario controlar los niveles de inmunoglobulina de inmediato e iniciar la inmunoterapia oral y la terapia de alimentación para ayudar al cuerpo a combatir el virus del papiloma y otros patógenos.

También se puede utilizar un medicamento tópico para ayudar a estimular la inflamación mediada por el sistema inmunológico, lo que ayuda al cuerpo a combatir el virus. De igual manera, se ha demostrado que el antibiótico azitromicina ayuda a aliviar las lesiones orales en 15 días (solo debes asegurarte de establecer un programa de recuperación del microbioma). La thuja es un remedio homeopático de alta potencia que requiere prescripción y que, según mi experiencia, también da muy buenos resultados.

No siempre es necesario eliminar las verrugas

Las verrugas pueden ser antiestéticas y es posible que tu instinto te haga querer quitarlas. Aun así, en la mayoría de los casos son benignas (y rara vez cancerosas), así que no es necesario tratarlas, a menos que perjudiquen la calidad de vida de tu perro. Por ejemplo, es posible que la verruga tenga que extirparse quirúrgicamente si tu perro la muerde o lame de manera persistente y se ocasiona una hemorragia, o si esta se encuentra entre sus dedos y ocasiona que cojee.

Por suerte, las verrugas no crecen por un tiempo indefinido, sino que dejan de crecer una vez que alcanzan cierto tamaño. El crecimiento o el cambio de una protuberancia presente en el cuerpo de tu perro podría ser un signo de un problema más grave y es imperativo que consultes a un veterinario de inmediato. En casos poco frecuentes, las verrugas pueden convertirse en carcinomas de células escamosas, los cuales no dejan de crecer. Realizar una aspiración con aguja fina es una manera de confirmar de forma definitiva si una protuberancia es una verruga.

No obstante, en términos generales, recomiendo evitar cualquier cirugía que no sea necesaria, como aquellas que eliminan las verrugas, excepto si estas interfieren con la calidad de vida de tu perro. Esto también aplica para muchos otros bultos y protuberancias benignos que aparecen en el cuerpo de los perros, sobre todo, a medida que envejecen. Como regla general, monitorea cualquier tipo de protuberancia que aparezca en el cuerpo de tu perro. Si observas un crecimiento o cambio repentino, es mejor consultar a un veterinario de inmediato.

Las verrugas son una señal para que cuides la función inmunológica de tu perro

En vez de preocuparte por eliminarlas, debes reconocer que son un reflejo visual de lo que sucede dentro del cuerpo de tu perro en términos de salud del sistema inmunológico. El Dr. Richard Pitcairn, experto y educador en homeopatía veterinaria, quien goza de renombre mundial, considera a las verrugas como una medida de la función inmunológica de un perro.

Incluso si se eliminan, el virus permanece en el cuerpo y, a menos que se aborde la disfunción del sistema inmunológico que permitió que el virus se desarrollara, es probable que las verrugas vuelvan a aparecer, aunque en lugares distintos.

Cualquier cosa que estrese el sistema inmunológico, como consumir alimentos refinados, puede contribuir a que aparezcan verrugas. En caso de que tu mascota presente una cantidad creciente de verrugas, mi recomendación es que dejes de darle alimentos ultraprocesados, ya que llevar una alimentación a base de comida rápida no va a beneficiar su sistema inmunológico de ninguna manera.

La papilomatosis también puede tener una relación con las vacunas, así que recomiendo evitar aplicárselas a tu perro si no son necesarias, así como pedirle a un veterinario que realice una prueba de título de anticuerpos en su lugar.

Existen otras medidas que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico de tu perro y, por ende, reducir el riesgo de verrugas o ayudar a eliminar las que ya se presentaron. Además del consumo de alimentos frescos, recomiendo el saúco, la equinácea y Samento (hecho de la hierba uña de gato), para ayudar a estimular la función inmunológica. Algunas recomendaciones adicionales son:

Tratar el estrés emocional y mental

Tener un filtro de aire en la vivienda, y darle agua filtrada

Procurar que su entorno no tenga elementos tóxicos, lo cual implica que se exponga lo menos posible a sustancias químicas (como productos de limpieza del hogar y ambientadores)

Darle oportunidades para hacer ejercicio vigoroso de manera regular

Asegurarte de que mantenga un peso corporal ideal

Darle masajes